.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
masacre de Ikabarú

SIGNIS ALC

02 diciembre 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Pueblo indígena pemón denuncia la masacre de Ikabarú

Pueblo indígena pemón denuncia la masacre de Ikabarú

Bolívar, Venezuela.- Las autoridades legítimas del pueblo indígena pemón del Estado Bolívar, Venezuela, denunciaron a la comunidad nacional e internacional  la masacre perpetrada en Ikabaru, el pasado 22 de noviembre de 2019, por el crimen contra 8 personas, entre ellos un indígena de la comunidad indígena de Manak Krü. En un comunicado oficial denunciaron la violación a los derechos fundamentales de los pueblos indígena, condenaron por los asesinatos perpetrados y exigen que se investigue la masacre en Ikabarú. 

Entre los derechos vulnerados se denuncia la falta de reconocimiento al derecho al territorio, su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan, así como la propiedad colectiva de las mismas, las cuales son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida.

 

Así también condenaron ante las instancias nacionales e internacionales el homicidio ocurrido en Ikabaru el pasado 22 de noviembre de 2019, que dejó el saldo trágico de 8 fallecidos entre ellos un hermano Indígena nativo de la Comunidad Indígena de Manak Kru, por lo que exhortaron al “Gobierno Nacional se haga una investigación conjunta con la Jurisdicción Especial Indígena”

 

En el comunicado se rechaza “cualquier tipo de proyecto inconsulto, referente a la minería o el proyecto de arco minero dentro de nuestro sector VI Akurimö, sin la presentación previa del estudio de impacto ambiental e impacto sociocultural”.

 

De igual manera, rechazan “la militarización del aeropuerto y la instalación de la alcabala móvil antes del 5102 Escamoto cerca del puente dirección la Línea (Brasil) -Santa Elena de Uairen”, así como el “amedrentamiento por parte de algunos efectivos militares hacia nuestro cuerpo de seguridad Indígena y la incursión que se pretende realizar en las comunidades indígenas de algún órgano de seguridad”.

 

Así también se exige que “el Estado cumpla y aplique eficazmente todos los instrumentos internacionales de derechos humanos o lo que se refiere a nosotros los indígenas”.

 

Exigen el “cese la persecución e intimidación a nuestras autoridades legítimas”, así como apoyan a “las 28 Comunidades Indígenas del Sector VI Akurimö (Santa Elena de Uairén) con sus autoridades legítimas al Sector VII Ikabaru y nos unimos para seguir luchando por la libre determinación de nuestros pueblos. Con la frase si tocan a un indígena tocan a todo el pueblo pemón”.

 

Fuente: Revista Gumilla

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC22 hours ago
💪 “Creatividad y coraje” son las características que para el Papa Francisco requiere la misión en el mundo digital.

💻📱 Así expresa en un vídeomensaje enviado a los participantes del Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales, que se llevó a cabo el 5 y 6 de agosto último, en Monterrey, México.

#papafrancisco #comunicaciondigital

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner