Con la suscripción de la Declaración de Puerto Breu, que demanda garantías para la protección de sus territorios ancestrales y la necesidad de respetar la vida, la cultura, la cosmovisión, y las tradiciones de los pueblos indígenas, concluyó la reunión de pueblos indígenas de la Amazonía del Perú y Brasil. El encuentro, que se llevó a cabo del 27 al 29 de abril en la capital del distrito de Yurúa, ubicada en la provincia de Atalaya, (Ucayali), exige también la protección de los bosques y ríos de sus territorios, así como participar en todos los proceso de consulta previa, libre e informada.
En la Declaración se exige el respeto a las políticas de protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).
El Encuentro Binacional transfronterizo Juruá, Yuruá, Alto Tamaya fue considerado como ‘histórico’, sobre todo en el contexto actual de la difícil situación que enfrentan los pueblos indígenas para garantizar la vida plena y la supervivencia de las futuras generaciones.
En la reunión de pueblos indígenas de la Amazonía se recogieron sus principales demandas para que los Estados garanticen la protección de sus territorios ancestrales.
En este encuentro binacional participaron representantes de los pueblos indígenas Asháninka, Ashéninka, Yanesha, Amahuaca, Chitonahua, Yaminahua/Jaminahua, Apolima, Arara, Kuntanawa, Huni Kuin/ Kaxinawa, Katukina, Sharanawa, Nawa, Puyanawa, Nukini; pertenecientes a las organizaciones ORAU, la Organización de Pueblos Indígenas del Río Juruá (OPIRJ), la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral de Yurúa (ACONADIYSH), Associação Ashaninka do Rio Amônia (APIWTXA), entre otros.
Además, se suscribieron importantes convenios entre ACONADIYHS y OPIRJ que permitirán articular un trabajo conjunto para fortalecer, consolidar y empoderar a los pueblos indígenas, con diferentes acciones de capacitación, incidencia, y proyectos productivos; primero para fortalecer la seguridad alimentaria y luego para buscar mercados para la venta de sus productos, dinamizando la economía local. Así también para incorporar la participación de las mujeres en diferentes acciones, incidencias y ejes estratégicos de la organización.
Las organizaciones indígenas de Perú y Brasil que participaron de este encuentro expresaron también su desacuerdo con la carretera Nueva Italia – Breu, una vía construída en los años 80 que cruza la Amazonía central, recorriendo casi 200 km desde el río Ucayali hasta la frontera con Brasil. Esta obra fue abandonada hasta que, en 2010, se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la vía y, en 2017, se incorporó como un nuevo proyecto para ser incluida como parte de la Red Vial Regional.
Declaración de Breu se puede revisar aquí.
Fuente: CAAAP