.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Maria Ressa

SIGNIS ALC

25 octubre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Pueblos indígenas deben ser sujetos de su propia historia: Cardenal Hummes

Pueblos indígenas deben ser sujetos de su propia historia: Cardenal Hummes

El cardenal Hummes cuestionó que los indígenas no son escuchados cuando se emprenden proyectos que se realizan en sus territorios.

Los pueblos indígenas “tienen el derecho de ser sujetos de su propia historia, nosotros no podemos ser quienes decidan lo que ellos deben ser. Son ellos los que deben construir su camino, su historia, su cultura”, señaló el Cardenal Claudio Hummes, Presidente de la REPAM y delegado del papa Francisco para la amazonía. Según añadió, ellos tienen también sobre todo el derecho a la tierra, al igual que en las otras culturas es importante, la ciencia, la tecnología; pero son ellos los que deben decidir qué es lo interesante para ellos en su momento, en su caminar, dijo.

 

Insistió en que los pueblos indígenas tienen el derecho de aceptar de otras culturas aquello que según su comprensión crean que deben aceptar.

 

Por otro lado, el purpurado cuestionó que los indígenas no son escuchados cuando se emprenden proyectos que se realizan en sus territorios.  Explicó, por ejemplo, el caso de Brasil en donde “todos los grandes proyectos de desarrollo que son decididos por el gobierno central y que son definidos para realizarse en la amazonía, como proyectos hidroeléctricos, de agronegocio, producción de soya, producción ganadera, deforestación, minería, son decidios en Brasilia, por el gobierno central”. Agregó que a lo mucho consultan a los gobiernos seccionales, pero que generalmente tienen la misma visión de desarrollo con la del gobierno central, y no se tiene en cuenta la opinión de los pueblos indígenas.

 

A pesar de que “la ley exige que se escuche a las comunidades afectadas, pero que normalmente no se lo hace, y que cuando se lo hace no se la toma en cuenta; se escucha pero eso no cambia nada, porque la ley no dice que la opinión de la comunidad debe hacer parte del proyecto”. Se trata, dijo de un formalismo de que se atiende al derecho de ellos sean escuchados, pero que solo se trata de una escucha formal, porque en realidad no se toma en cuenta la opinión de los indígenas la momento de reelaborar los proyectos.

 

Para el cardenal brasileño, “mientras no seamos capaces de devolver a los pueblos originarios el derecho a ser sujetos y protagonistas de su historia, nosotros estamos violando sus derechos. Solamente el día en que esto ocurra, en que ellos tomen en sus manos su historia, solo ahí se sentirán como nosotros, y eso es fundamental para la Iglesia”.

 

El Cardenal Claudio Hummes culminó este martes su visita a Ecuador, en donde se dialogó con el episcopado, reunido en su segunda Asamblea plenaria del año y participó en el “Encuentro de Diálogo con los pueblos Amazónicos del Ecuador”, con la REPAM, que se reunió del 21 al 23 de octubre, en Puyo, y luego participó en la reunión del Comité Ampliado de la Red Eclesial Panamazónica, que analizó el avance del trabajo eclesial en los diferentes países de la cuenca amazónica.

 

Redacción: SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
💻 Este martes 4 de octubre, en ocasión de la Fiesta de San Francisco de Asís y la clausura del Tiempo de la Creación, se presenta el documental "La Carta" (The Letter) sobre la encíclica Laudato Si.🌳🌎

☀🌩 A través de las conmovedoras historias de cinco personajes -que representan a los pobres, indígenas, jóvenes y a la vida silvestre- se aborda la magnitud de la crisis climática y las graves consecuencias que acarrea en la naturaleza y la población.

🇻🇦 Además, se narra su viaje al Vaticano para compartir sus experiencias, dificultades y propuestas de solución con el mismo creador de la Encíclica: el Papa Francisco.

Conoce dónde ver esta película, producida por Movimiento Laudato Si 👇👇

#documental #LaudatoSi #ecologia #crisisclimatica #SanFranciscoDeAsís #TiempoDeLaCreacion

Twitter

Hoy 30/09, SIGNIS #Chile nos invita a sintonizar Avant Premiere, espacio de recomendaciones de #peliculas y series en @radiomariachile https://t.co/gxMkmKuzY3.

Se analizarán Viaje al Paraíso, La Escuela Católica, la Familia Perfecta y Huérfana el origen.

17:30 Chile https://t.co/7ICkYAepZI
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner