.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

06 septiembre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Pueblos indígenas demandan acciones urgentes para proteger la Amazonía

Pueblos indígenas demandan acciones urgentes para proteger la Amazonía

Lima, Perú.- Con el lema “Soluciones por una Amazonía viva”, el 5-6 de septiembre de 2022, en la capital peruana, se lleva a cabo la V Cumbre Amazónica de pueblos indígenas. En la cita amazónica participan líderes indígenas de los nueve países de la cuenca amazónica para lanzar nuevas investigaciones, presentar estudios de casos de iniciativas de conservación lideradas por comunidades y para exigir acciones urgentes para detener la deforestación y enfrentar la actual crisis climática.

 

La V Cumbre Amazónica reúne a investigadores, organizaciones de la sociedad civil y representantes gubernamentales en una apuesta por salvar el 80% de la Amazonía para el 2025, punto crítico para cumplir los objetivos globales de clima y biodiversidad.

 

Líderes y lideresas indígenas de los nueve países de la cuenca amazónica (Brasil, Guyana, Venezuela, Bolivia, Guyana Francesa, Colombia, Perú, Surinam y Ecuador) buscan soluciones por una Amazonía Viva y apuntan a definir estrategias para proteger el bioma amazónico, uno de los ecosistemas más vulnerables e importantes del mundo, para cumplir con los objetivos climáticos y de biodiversidad globales, y vital para garantizar la seguridad alimentaria y reducir el riesgo de futuras pandemias.

 

Desanimados por el proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( CMNUCC) y por el lento avance de las negociaciones actuales sobre el clima y la biodiversidad, los líderes indígenas de la Coordinadora de las Organizaciones de las Comunidades Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), quieren dejar de ser vistos como beneficiarios y, por el contrario buscan ser considerados socios estratégicos pafra la implementación de acciones en defensa y protección de la amazonía.

 

Las organizaciones indígenas han convocado a representantes de gobiernos, aliados estratégicos, académicos,conservacionistas, científicos y la comunidad internacional para presentar un informe que revela nuevos puntos críticos de biodiversidad en riesgo inminente, y lideran un proceso de construcción colectiva para generar un plan de acción para evitar que la región amazónica se acerque a un peligroso punto de no retorno que convertiría grandes áreas de la Amazonía en una sabana seca.

 

Datos satelitales recientes, publicados por la Agencia Espacial Brasileña, sugieren que en la primera mitad de 2022, la Amazonía brasileña experimentó las tasas de deforestación más altas desde 2016, con un área cinco veces mayor que Nueva York despejada desde enero.

 

Los hallazgos que se presentan en la V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas,  revelan que este patrón de deforestación está afectando no solo a Brasil, sino a todos los países amazónicos, lo que repercute en el cambio climático a nivel global.

 

Luego de la Cumbre Amazónica, que se realiza el 5 y 6 de septiembre, se llevará a cabo el XI Congreso de la COICA, durante el 7, 8 y 9 de septiembre, con la participación activa de delegaciones oficiales de las organizaciones base de COICA en los 9 países, quienes buscan contribuir a fortalecer la estructura organizativa indígena a nivel de la Amazonía desde los mismos territorios, de forma tal que les permita ser los protagonistas de un cambio transformador en beneficio de los pueblos y toda la humanidad.

 

Así también, los líderes y lideresas presentarán un plan de acción para proteger el 80% de la Amazonía para 2025, una meta que va mucho más allá de lo que los gobiernos de la región se han comprometido como parte de un esfuerzo global para conservar el 30 por ciento del planeta para 2030.

 

La COICA es una organización que representa a más de 500 pueblos indígenas amazónicos pertenecientes a comunidades que gestionan casi un tercio de la superficie terrestre de la amazonia, una región que incluye bosques, ríos y otros ecosistemas importantes, ríos y otros ecosistemas importantes.

 

Redacción de SIGNIS ALC, con información de la COICA

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
📘 El martes 20 de diciembre tendrá lugar el lanzamiento del informe “Políticas públicas y entornos normativos adecuados para la sostenibilidad de los medios comunitarios en América Latina”. 🌎

🎙 SIGNIS ALC fue invitada a participar como observadora de este estudio, que genera recomendaciones para impulsar políticas públicas que garanticen la sostenibilidad de los medios comunitarios e indígenas en la región.

👉La investigación es promovida por Observacom, con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de UNESCO.

#INFORMES #estudios #MediosComunitarios #americalatina #observacom #sostenibilidad

Twitter

Ponencia "La reestructuración de los #medios en la era digital", con el investigador mexicano @octavioislas.

Habla sobre cómo las #Redes transitan hacia el #metaverso.

Presentada en el @ComlacSignis, 13 de julio de 2022.

Video completo ➡ https://t.co/YZnJNe6O5M https://t.co/oJcDVeH1bu
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner