.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Esperanza en tiempos de crisis

SIGNIS ALC

26 marzo 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Esperanza en tiempos de crisis

Esperanza en tiempos de crisis

Sao Paulo, Brasil.- La esperanza en tiempo de crisis es el tema de la conferencia On Line que pronunció la tarde de este jueves, 26 de marzo, el padre Marcos Silva, en el marco de la “Maratón de Formación On Line” promovida por el Servicio Pastoral de Comunicación, SEPAC, de la comunidad de religiosas Paulinas de Brasil.  El misionero Redentorista brasileño, que es responsable de formación del Seminario menor de Buen Jesús, en Bahía, señaló que “la esperanza no es un tema solo religioso, sino un sentimiento humano que nos motiva a caminar cada día en búsqueda de días mejores”.Explicó que la crisis se entiende como un proceso de instabilidad, duda, incertidumbre, desequilibrio, un momento de caos que puede afectar diversas áreas, desde la psíquica hasta la social. Agregó que, cuando se habla de la psicología del desarrollo “se entiende a la crisis como todo aquello que sucede en el medio y que afecta directamente al ser y que hace despertar en él una fuerza de superación”.

 

También comentó que la psicología del desarrollo presenta a la “crisis como un estado de vulnerabilidad del ser” y que sin embargo este estado no es permanente sino que en el curso de la vida la persona ha superado diversos momentos de crisis. Es decir, hemos vivido momentos de crisis y de superación. desde crisis biológicas, hasta crisis psíquicas.

 

Según dijo, los procesos de crisis son comunes a la persona humana, como “el momento de crisis mundial que se está viviendo en los actuales momentos (por la expansión del coronavirus) y que afecta a cada persona, como sujetos”.

 

Luego de explicar lo que se entiende por crisis, el misionero redentorista comentó sobre el sentimiento de la esperanza y aclaró que la esperanza no es solo un sentimiento del futuro, sino del presente presente, de quien cree caminar para lograr lo mejor, mejor. “A más de ser una inspiración bíblica, la esperanza es actitud motivacional para que el ser humano siga adelante”, dijo.

 

“En tempos de crisis la esperanza surge  primero como la capacidad de no invitar a la crisis para dentro de si. La crisis es externa. Sin dudas nos afecta porque trae  inquietudes, sentimentos, dudas, pero no puede desencandear una crisis dentro delo individuo. Por esperar, creer y confiar en días mejores permanece en paz en la vigilancia y contribución para la transformación”, agregó.

 

El padre Marcos Silva señaló también que en el caso de “nosotros bautizados, catequistas, religiosas y religiosas, pueblo de Dios somos anunciadores de la Buenan Nueva de Cristo y sin dudas ella es un mensaje de esperanza”.

 

Apuntó algunos aspectos que deben considerarse para ejercitar la esperanza en tiempos de crisis:
1) Recordar las crisis superadas;
2) Reflexionar sobre el momento vivido;
3) Discernimiento en las lecturas e informaciones;
4) Ejercitar la espiritualidad del abandono, confianza y entrega;
5) Cambiar el enfoque: alimentar el problema que apaga luces en nosostros.
6) Optar por ideas positivas;
7) Vida de oración.

 

“Que la crisis no apague en nosostros la memoria histórica y emocional. Es bueno mirar el pasado bíblico, mundial, social, familiar y pessoal y percibir cuántas crisis fueron superadas. La esperanza nace de la convicción de continuar superando, pues nunca caminamos ni caminaremos sololos”, destacó.

 

Concluyó que en este tiempo Jesús llama a hombres y mujeres a ser sembradores de esperanza en los corazones.  “La Igresia necesita continuar su misión profética. Y el profetismo es ir muchas veces en la dirección contraria de lo que se tiene como única salida. Si hay miedo, angustia y desánimo, anunciar la esperanza, alegría y transformación. Dejar florecer en medio del desierto”, apuntó.

 

Siga aquí la conferencia del padre Marcos Silva

 

Redacción SIGNIS ALCc

Categorías

Facebook

[fts_facebook type=page id=364799133656026 access_token=EAAP9hArvboQBAKrtgZBUHRK3TshoEpFGZAUOF96pEJNEawxgdbYXpOxG81A07VDIjYeOjevJPUq38mrCJU35FPJrhNanr1ko3dVuBQG8S7vTGH4wsyOmzjKvuWmi71lU19PrDNvE94J9PwHGKkWlnkRk53NMX6yyJcgPU8eqLLMMJZB5LcZC posts=1 height=300 px description=no posts_displayed=page_only]

Twitter

[fts_twitter twitter_name=SIGNIS_ALC tweets_count=1 twitter_height=300px cover_photo=yes stats_bar=no show_retweets=no show_replies=no]

InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner