Santander, Colombia. El pasado 20 de diciembre de 2018, la emisora Radio Pa’yumat del resguardo Indígena Munchique Los Tigres, en jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao (Cauca), sufrió la destrucción de los conductos y las antenas de la torre de transmisión, por lo que quedó fuera del aire. Así denunció a la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, el técnico de la emisora, Ismael Conde, quien considera que la reparación de los equipos destruidos tardará entre quince y veinte días.
La emisora comunitaria radio Pa’yumat hace parte del Tejido de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y cubre los municipios de Caloto, Santander de Quilichao, Miranda, Toribio, Caldono y Suárez. La parrilla de programación de la emisora se divide en programas musicales autóctonos, magazines, boletines informativos y franjas de participación de las comunidades.
Juan Dagua, coordinador de la emisora, señala que allí constantemente se hace difusión de las amenazas y los atentados sufridos por los líderes indígenas de la región. Así mismo, considera que la emisora ha sido fundamental para la convocatoria de las movilizaciones de las comunidades indígenas de la zona.
Según se denunció, “estos hechos se producen en el marco de la ola de violencia que afecta el norte del Cauca, en la que diferentes actores armados señalan a nuestra organización y a todos los que caminamos con ella, nos declaran objetivo militar, ponen precio a nuestras cabezas, asesinan a nuestros líderes y comuneros por ejercer la defensa territorial. Los comunicadores indígenas estamos cansados de todos los días tener que llevar noticias de muerte, sangre y dolor a nuestras comunidades”, dice un comunicado
La FLIP condenó estos ataques a la infraestructura de la emisora e hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que investigue estos hechos. Además de que solicitó a la entidad que tenga como principal hipótesis de la investigación que el daño contra la infraestructura del medio estuvo motivado por el ejercicio informativo de la emisora.
Fuente: FLIP