Buenos Aires, Argentina.- La emisora comunitaria FM Soldati y la Asociación Civil El Hormiguero por la Igualdad, Dignidad y Libertad, presentaron a la comunidad el plan de conectividad comunitaria que busca brindar Internet a unas 5.000 familias de cinco barrios populares del sur de la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria a instituciones, actores territoriales y vecinos de Villa Soldati a conocer y ser parte de la red comunitaria, que comenzará a desplegarse en los próximos meses, se hizo durante una reunión que se realizó a través de la plataforma Zoom, el jueves por la tarde.

 

La iniciativa de la emisora que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) se dio en el marco del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) en Proceso de Integración Urbana” del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

 

En diciembre el ente nacional le otorgó a la asociación civil la licencia de red comunitaria que permitirá brindar el servicio de Internet de manera no lucrativa a los barrios Fátima, Los Piletones, Carrillo, La Esperanza y Los Pinos.

 

En la reunión de zoom se realizó una historización del contexto en el que surgió la radio comunitaria, cómo llegaron hasta este punto, se repasaron las líneas generales del proyecto de conectividad y se brindó el espacio a manifestar diversas preguntas relacionadas a la red.

 

“Cuando inauguramos la radio en el 2016 teníamos un problema enorme que era el acceso a internet en el barrio”, dijo en el acto Ariel Verón, integrante de El Hormiguero y de FM Soldati y uno de los responsables técnicos que estuvo en el origen y desarrollo del proyecto junto a otros miembros de la organización.

 

Con la puesta en marcha de esta idea, el objetivo “es poder acercarle internet de calidad a los vecinos y vecinas del barrio de Soldati”, manifestó Verón, y resaltó que, a pesar de no poder incluir en el proyecto a todos los barrios aledaños, “no por eso no van a estar incluidos en la lógica y en la visión que tenemos de qué es lo que podemos hacer, que es crear una nueva red de internet comunitaria en los barrios populares de Villa Soldati”.

 

“Una red comunitaria tiene como finalidad el servicio a la comunidad en general”, aclaró. A su vez, aseguró que “el éxito de este proyecto depende fundamentalmente de que las instituciones, vecinos y vecinas se apropien y podamos entender la lógica de una Internet comunitaria no lucrativa para el beneficio común de todos los barrios de Soldati y, más allá de Soldati, todo lo que se pueda extender”.

 

El proyecto cuenta con una duración de 18 meses pero el deseo es que la red se siga expandiendo más allá de ese tiempo. “La idea es involucrar más vecinos y vecinas a la misma red porque es la idea de una política pública, que siga en el tiempo con la inversión y el financiamiento del Estado”, agregó.

 

La jornada contó con la presencia representantes de diversas organizaciones, comedores, bibliotecas, centros educativos de Soldati.

 

Fuente: FARCO