.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Radio Ucamara documenta el uso de la medicina natural contra el Covid 19

SIGNIS ALC

18 enero 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Radio

Radio Ucamara documenta el uso de la medicina natural contra el Covid 19

Radio Ucamara documenta el uso de la medicina natural contra el Covid 19

La medicina natural y la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas de la amazonía han sido fundamentales en la lucha contra el Covid 19, en los territorios en donde tanto la infraestructura hospitalaria y la medicina occidental han estado ausentes o han llegado tarde durante la emergencia sanitaria por la pandemia.  Radio Ucamara,una emisora comunitaria de la amazonía peruana realiza un gran trabajo para documentar, a través del vídeoclip, el aporte de las plantas medicinales y el conocimiento de las y los abuelos en tiempos del COVID 19.

 

En la última producción realizada por radio Ucamara, con el apoyo del concurso INNOVATE PERÚ, del Ministerio de la Producción que apoyó iniciativas de comunicación durante la emergencia sanitaria, recoge el testimonio de niños y niñas sobre las plantas medicinales en los tiempos de COVID19, conocimiento que se sigue transmitiendo de generación en generación.

 

Los sueños siguen siendo el espacio sagrado de encuentro

 

Las madres nunca abandonan a sus hijos. En un mundo donde todos los seres somos gente, las plantas y su poder se han revelado ante nosotros para no dejarnos huérfanos en los tiempos donde la muerte y la enfermedad ha llegado de sorpresa.

 

“Ellas nos han protegido, ellas nos han respondido”, ellas han entrado a nuestras casas, de la mano de la sabiduría de nuestras abuelas, de nuestros ancianos, para limpiarnos por dentro, para curarnos, para tratarnos y para protegernos”, cuentan.

 

“En el seno más íntimo de nuestras familias, de nuestras comunidades hemos preparado nuestro té de sachajos, toronja, nuestro cordoncillo.  Con ellas,  el mal, nos ha encontrado con un sistema inmunológico fuerte, capaz de enfrentarlo, en medio de la indiferencia de un sistema de salud ausente y tardío.  Las plantas medicinales  han sido la respuesta que hemos dado los pueblos indígenas a nuestras propias comunidades y al mundo, su respuesta acertada  y amorosa al mismo tiempo denuncia la urgencia de un verdadero modelo intercultural de salud que valore y respete la sabiduría de nuestro pueblo, nuestra memoria, nuestra historia”, explican.

 

La región Loreto, en Perú, es un caso muy especial en cuanto al nivel de contagios, la primera región que en la crisis por el coronavirus reportó 0 muertes en el día. Se está analizando su situación, pero muchos expertos están hablando de una inmunidad colectiva ya que más del 70% de la población ha sido contagiada. Y es en esta misma región donde la mayoría de la población habla de haberse tratado con medicina vegetal.

“Los pueblos lo sentimos, las madres de las plantas se revelan ante nosotros, su espíritu nos cobija y nos atiende, su fuerza se queda cuando más las necesitamos.  Se acercan a nosotros en sueños, nos guían, nos avisan. Y así mismo, nos están pidiendo respeto, reciprocidad, justicia. Sanar, curar, no es del cuerpo, es del alma, es de la sociedad, es del territorio. Explotarnos unos a otros, expoliar nuestra tierra, es la muerte.

 

Ellas nos han cuidado y hemos cuidado de los nuestros. Las plantas medicinales, han sido el signo de vida, de resistencia y esperanza de nuestros pueblos, que en medio de tantas pandemias, resisten para no desaparecer”, añaden.

 

Redacción: SIGNIS ALC, con el aporte de Daniela Andrade.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
📰📱 "La comunicación es más que transmitir información; debe medirse según sirva al bien común, como ha expresado el Prefecto Paolo Ruffini. La comunicación auténtica implica la entrega de uno mismo".

🗣️ Esto expresó Helen Osman, actual presidenta de SIGNIS Mundial, durante la Asamblea Plenaria del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, que tuvo lugar del 10 al 12 de noviembre.

🙌 "La conectividad digital, por lo tanto, tiene que ser más que transmisiones. Tiene que tratarse de compartir quiénes somos, personas enamoradas de Jesucristo y de su mundo”, agregó la también recién electa consultora de este Dicasterio.

#comunicacion #medios #dicasterio #vaticano
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

"Solo una #Iglesia sumergida en la realidad sabe realmente lo que se encuentra en el corazón del hombre contemporáneo": Helen Osman, presidente de @SIGNIS
Mundial.

https://t.co/mGhXSXS6iO

@SIGNISArgentina @SIGNIS_Cuba @SignisMX @signiscol
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner