Un 12 de febrero, en 1931, el Vaticano inauguraba su radioemisora, que fue instalada por el propio inventor de la radio, el italiano Guillermo Marconi. En la ocasión, el papa Pío XI pronunció su primer radiomensaje en latín, dirigido “A toda la creación”.
En el acto inaugural, Guillermo Marconi anuncia el Mensaje del Papa: “Tengo el altísimo honor de anunciar que dentro de pocos instantes, el Sumo Pontífice Pio XI inaugurará la estación de Radio del Estado de la Ciudad del Vaticano”, luego de lo cual el Papa Pío XI pronuncia su primer radio mensaje “Qui arcano Dei” con el cual, por primera vez en la historia, las ondas eléctricas transportaron a todo el mundo sus palabras y su bendición..
Primera parte del Radio mensaje de Pío XI, dirigido «A toda la creación»:
Siendo, por arcano diseño de Dios, Sucesores del Príncipe de los Apóstoles, de aquellos cuya doctrina y predicación por divino mandato está destinada a toda la gente y a toda criatura (Mt., 28, 19; Mc., 16, 15), y pudiendo en primer lugar valernos desde este lugar de la admirable invención de Marconi, nos dirigimos primeramente a todas las cosas y a todos los hombres, diciéndoles, aquí y en adelante, con las mismas palabras de la Sagrada Escritura: «Escucha, cielo, y hablaré, oiga la tierra las palabras de mi boca». (Deuteronomio, 32, 1). «Oigan esto, todos los pueblos; escuchen, todos los habitantes del mundo: tanto los humildes como los poderosos, el rico lo mismo que el pobre». (Salmo, 48, 1). «¡Escúchenme, costas lejanas, presten atención, pueblos remotos!» (Isaías, 49, 1).
La Radio al servicio del Papa y de la fraternidad entre los pueblos
La radio que inauguró Pío XI, en 1931, se ha replanteado en la actualidad como una emisora al servicio del Papa y de la fraternidad entre los pueblos, particularmente en el periodo de la pandemia, según destaca el Director de la Dirección Editorial del Dicasterio para la Comunicación, el periodista Andrea Tornielli, en un artículo conmemorativo por el aniversario de Radio Vaticano, publicado en el portal Vatican News.
Para Tornielli, la Radio Vaticano “está al servicio del pensamiento y de la voz del Papa, para difundir sus ecos con rapidez y eficacia oportunas; y es una elocuente afirmación de la independencia de la Sede Apostólica, un instrumento de difusión del magisterio pontificio”.
“Desde el principio, este fruto de la tecnología moderna estuvo también al servicio de la mutua unión entre los pueblos, por su significado universal de fraternidad”. Las palabras pronunciadas el 12 de febrero de 1961 por San Juan XXIII mantienen intacta su actualidad en los días en los cuales Radio Vaticano celebra sus noventa años y la Iglesia esta asimilando el mensaje de la Encíclica del Papa Francisco, “Fratelli tutti”.
“Este especial cumpleaños de la emisora querida por Pío XI, construida por Guglielmo Marconi y confiada a los padres jesuitas, cae en un momento difícil de la historia de la humanidad a causa de la pandemia. La lucha contra el coronavirus que infecta los pulmones, y contra el virus de la indiferencia que a menudo nos impide reconocer que todos somos hermanos, han redefinido los programas, los horarios y el significado de una misión. En el año del Covid-19, la emisora del Papa ha buscado crear redes y poner en contacto a las personas aisladas a causa del confinamiento. Ha narrado las numerosas experiencias creativas del bien que han surgido en el mundo”, comenta.
Cotidianamente, Radio Vaticano “difunde el mensaje de papal Sucesor de Pedro y las narraciones de la vida de la Iglesia en el mundo, declinándolas en las diferentes lenguas y culturas, sin la obsesión de la audiencia, de los like o del protagonismo autorreferencial. Riesgos de los cuales el Papa Francisco había advertido en septiembre de 2019, recibiendo al Dicasterio para la Comunicación: “¿Cómo debe ser la comunicación? Una de las cosas que no deben hacer es publicidad… No deben hacer como las empresas humanas que intentan tener más gente… Me gustaría que nuestra comunicación fuera cristiana y no un factor de proselitismo”, dice Andrea Tornielli.
Fuente: Periodista digital / Vatican News