Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
RadioLío

SIGNIS ALC

22 junio 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Institucionales

Radio web de SIGNIS ALC tendrá el nombre de RadioLío

Radio web de SIGNIS ALC tendrá el nombre de RadioLío

Quito, Ecuador.- RadioLío será el nombre que identifique a la emisora en línea que SIGNIS ALC pondrá al aire en las próximas semanas, como parte del programa de formación en producción de radio en el que participan 95 jóvenes comunicadores de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Cuba, México, Paraguay, Colombia, Panamá, Venezuela y República Dominicana. El programa de formación en producción para una radio comunitaria y ciudadana se propone fortalecer las capacidades educomunicativas de los jóvenes comunicadores/as del equipo de la radio latinoamericana en línea de SIGNIS ALC, que busca contribuir a la transformación y justicia social.

 

El nombre de la nueva radio web se decidió en la reunión del Consejo Consultivo de SIGNIS ALC que reúne a los presidentes de las Asociadas Nacionales de los países participantes en el programa de formación y los coordinadores de los grupos de los jóvenes participantes del curso de formación que arrancó a mediados de abril de 2021 y se extenderá hasta diciembre.

 

En la reunión del Consejo Consultivo, que se llevó a cabo el sábado 19 de junio, los participantes escogieron el nombre de RadioLío, que fue una de las tres propuestas finalistas de un proceso de selección de entre más de una docena de nombres que postularon los jóvenes cursantes y las asociadas de SIGNIS.

 

RadioLío

 

En la justificación del nombre seleccionado se destacó el llamado que hiciera el papa Francisco a los jóvenes argentinos que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud en julio de 2013, cuando en la Catedral de San Sebastián de Río de Janeiro, les hizo un llamado a que vivan su fe activamente, pidiéndoles que hagan lío. En la ocasión les expresó de forma literal: “Quisiera decir una cosa: ¿qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío. Que acá adentro va a haber lío, va a haber. Que acá en Río va a haber lío, va a haber. Pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera… Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos.”

 

Desde entonces la expresión “hacer lío” tomó la connotación de salir, de desacomodarse para servir, que es lo que se propone la nueva radio web, que tiene el objetivo de “Promover procesos de transformación de la realidad social para la construcción de sociedades justas e igualitarias, mediante la formación de comunicadora-es comprometida-os en la producción y difusión de contenidos pluralistas, inclusivos, que promuevan la paz, la justicia, la solidaridad con las comunidades latinoamericanas”.

 

En efecto, el proyecto de la radio de SIGNIS ALC lleva consigo el propósito de que la radio salga afuera, a las calles, a las realidades de vida que necesitan ser comunicadas e iluminadas, por lo que desde el nombre de la radio, RadioLío, se busca provocar a las y los jóvenes comunicadores para que piensen y hagan una radio desacomodada y que proponga procesos de transformación social.

 

Redacción SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
⛪🎥 #CoberturaEspecial #AsambleaEclesial2021| "Una Iglesia en salida se promueve con la escucha, y, en base a eso, reconociendo sus desafíos. La Iglesia debe adaptarse a los nuevos tiempos.": Paola Balanza, Pastoral Juvenil Latinoamericana.

#AsambleaEclesial #catolicos #AmericaLatinaUnida
SIGNIS ALC

Twitter

Instagram

Please check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner