Ciudad Ixtepec, Oaxaca, México.- Los representantes de 23 municipios y 9 estados de la república expusieron su rechazo total al modelo extractivo que está alcanzando su peor expresión con la imposición de las denominadas zonas económicas especiales. Esta posición fue presentada en el Foro Nacional “El extractivismo o la vida”, que se desarrolló el 19 y 20 de agosto último, encuentro en el cual se dijo que de avanzar los proyectos extractivos se maximizarían los ya comprobados daños ambientales, a la salud, sociales, económicos y culturales que este tipo de proyectos genera y que afectan directamente la vida de los pueblos originarios que viven en los territorios que intentan explotar.
Los representantes comunitarios cuestionaron que en la zona se entretejen megaproyectos mineros, eólicos, gasoductos, presas, maquiladoras o mecanismos REDD, entre otros proyectos.
Las organizaciones integradas en el Istmo de Tehuantepec convocantes, en conjunto con la Red Mexicana de Afectadas por la Minería (REMA), reiteraron su oposición al extractivismo y a la imposición de la zona económica especial por ser un modelo capitalista e industrial de apropiación y despojo de los bienes naturales que se ha impuesto a nivel mundial.
Según destacan, este tipo de proyectos destruyen la naturaleza y los bienes comunes, afectan directamente la fuerza de trabajo local, se apropian de las semillas nativas que son base de nuestra cultura, salud y alimentación, a demás de trastocar todos los medios de vida que nos son indispensables como el agua y la energía.
El resumen del Foro está disponible aquí
Fuente:http://www.remamx.org/2017/08/resumen-del-foro-nacional-en-ixtepec-oaxaca-el-extractivismo-o-la-vida/