.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

02 diciembre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Recomendaciones para enfrentar la violencia de género en línea

Recomendaciones para enfrentar la violencia de género en línea

Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas de este año (25 de noviembre), la UNESCO anunció la publicación de varias recomendaciones para enfrentar la violencia en línea contra las mujeres periodistas. La propuesta es parte del Proyecto “The Chilling” (Escalofriante), un proyecto de investigación mundial de la UNESCO y el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), con contribuciones de 25 investigadores internacionales.

 

Las recomendaciones se dirigen a los Estados Miembros, las organizaciones de noticias, las empresas de Internet, la sociedad civil y los agentes jurídicos, entre otros. Estas brindan medidas concretas para enfrentar efectivamente esta amenaza a la libertad de expresión, la seguridad de las periodistas y el acceso a la información.

 

Las recomendaciones estarán disponibles en francés, español, ruso, árabe y chino en el curso de la campaña “16 días de activismo”.

 

A lo largo de 3 años, la UNESCO y la ICFJ llevaron a cabo el proyecto de investigación más amplio y diverso sobre el tema hasta la fecha, documentando las experiencias de más de 850 mujeres periodistas a nivel mundial a través de una encuesta y extensas entrevistas.

 

La investigación muestra cuán endémica es la violencia de género en línea contra los periodistas, cómo puede conducir a violencia en la vida real, cómo puede conectarse a otros tipos de discriminación y cómo puede hacer que las periodistas se autocensuren y evitar que hablen libremente.

 

Los investigadores expusieron su naturaleza como una red, dirigida a silenciar las voces críticas, a través de un extenso análisis del “Big data”, incluido el de la destacada periodista filipina, Maria Ressa. Por consiguiente, las recomendaciones son un llamado urgente a la acción.

 

Según expresa el Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, Tawfik Jelassi, ” La violencia de género en línea contra las periodistas es una amenaza a la seguridad de las personas al mismo tiempo que es una amenaza a la libertad de expresión para todos nosotros. Las recomendaciones de ‘The Chilling’ brindan a los diferentes actores herramientas basadas en la investigación para contrarrestar eficazmente la violencia en línea”.

 

La UNESCO, con la cooperación de la ICFJ, publicará un informe que acompaña las recomendaciones y que analiza los marcos legales y normativos para combatir la violencia en línea contra las mujeres periodistas, escrito por Angelique Lu, Julie Posetti y Nabeelah Shabbir.

 

En la reciente conferencia que conmemora el décimo aniversario del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad (3-4 de noviembre, Viena), los participantes resaltaron la urgente necesidad de abordar la seguridad de las mujeres periodistas tanto en línea como fuera de línea.

 

 

El informe del Proyecto “The Chilling: Recomendaciones para tomar acciones que respondan a la violencia en línea contra mujeres periodistas” y “Marcos legales y normativos para combatir la violencia en línea contra mujeres periodistas” están disponibles aquí:

 

Fuente: UNESCO

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC8 hours ago
📽 La película Argentina, 1985, sigue sumando nominaciones a los premios más importantes de la industria.

Ahora, la cinta, que habla del juicio emprendido en contra de los militares en Argentina responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, ha sido nominada a los premios Óscar.

Conoce más 👇👇

#cine #Oscar #PremiosOscar #peliculas #Argentina1985

Twitter

https://t.co/bVk9dYb3N5 entrevista a Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC.

Mira el video ➡ https://t.co/C8dTU25tCw https://t.co/2xKayj8pZM
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner