.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

30 noviembre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní es una realidad

Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní es una realidad

Luque, Paraguay.- En el marco de una conferencia de prensa que se llevó a cabo como penúltimo acto de un encuentro presencial que se llevó a cabo en la casa de Retiros Emaús, de la ciudad de Luque, el mediodía de este miércoles 30 se realizó el lanzamiento de la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (REGCHAG).  Posteriormente al lanzamiento oficial de la red, se celebró una Misa de Acción de Gracias, presidida por el cardenal Adalberto Martínez y concelebrada por el obispo de Reconquista y coordinador de la REGCHAG, mons. Angel Macín.

 

Durante el encuentro, los delegados de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay reflexionaron sobre la realidad que caracteriza a la región del Gran Chaco y Acuífero Guaraní y lograron acuerdos para compartir y planificar acciones futuras en defensa de este ecosistema natural.

 

En el acto de lanzamiento de la red, que se cumplió el mediodía (hora Paraguay) de este miércoles 30 de noviembre, los referentes de cada uno de los países presentes, Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay, compartieron un resumen sobre la importancia de la existencia de esta red.

 

El obispo de Reconquista (Argentina) y coordinador de la REGCHAG, monseñor Ángel Macín, dijo que la red está inspirada en la encíclica Laudato SI, del papa Francisco y que busca servir al territorio, profundizar en su conocimiento, y hacer alianzas estratégicas. Además, indicó que durante estos tres días de encuentro, se pudo hacer un primer diagnóstico de la realidad y también plantear numerosos desafíos.

 

Por su parte, Mons. Pedro Jubinville, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), expresó su alegría por el lanzamiento realizado en Paraguay. “La tierra misma nos invita a una comunión que traspasa las fronteras”, dijo.

 

De igual manera, Miguel Cruz, Secretario Ejecutivo de la Red, dijo que la REGCHAG quiere escuchar los clamores de los pueblos y acompañar en su caminar frente a las distintas problemáticas que se presentan hoy.

 

Así también, la Hna. Rosa Sidasmed, vocera de la delegación argentina, señaló entre otras cosas, que la red significa un espacio “para responder a los llamados que sentimos en nuestros territorios”, que sufren la devastación como consecuencia de la expansión de la frontera agrícola, la minería a cielo abierto y la tala de los bosques, entre otras situaciones.

 

De igual manera, Paulina Cuevas, vocera de la delegación de Bolivia, saludó en su idioma indígena y denunció las heridas del territorio; así mismo, resaltó el trabajo coordinado de esta nueva propuesta de la REGCHAG.

 

También, José Ibarra, vocero de la delegación de Paraguay, indicó que como red se busca tener una actitud de escucha que conlleve a un compromiso, a acciones que se estuvieron identificando durante los días de encuentro que pudieran posibilitar mejores condiciones de vida en los territorios.

 

Finalmente, Nelson Villareal, vocero de Uruguay, país participante como observador, dijo que la armonía de la naturaleza y de la sociedad reclaman reconocer las formas en que se está explotando la naturaleza, se está explotando y excluyendo a la sociedad”. Agregó además que en la medida de la apertura a una mirada distinta se comienza a transitar la esperanza de constituir otra práctica, otra manera de la construcción como sociedad, como cultura, y como fe cristiana.

 

Acción de Gracias por el lanzamiento de la red

 

Tras el acto de lanzamiento, el cardenal Adalberto Martínez presidió la Eucaristía de Acción de Gracias en la que el purpurado compartió la alegría por el lanzamiento de la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní, una iniciativa de la iglesia para el cuidado de la casa común, en esta región.

 

“Entre otras redes ya constituidas, la REGCHAG es una respuesta al llamado del papa Francisco a escuchar el clamor de los pobres, a cuidar de la fuente de la vida, que es el agua“, así como “la riqueza de la flora, de la fauna, del ecosistema y los diversos pueblos y comunidades que habitan en esta región de América Latina”, prosiguió diciendo el cardenal Martínez.

 

Recordó además que Jesús sigue llamando a cada uno para ser pescadores de hombres, para llevar la buena noticia. “Qué buena noticia es constituirnos en red para trabajar en favor de la vida plena de nuestros pueblos. Los destinatarios privilegiados de la buena noticia siempre son los pobres, las personas más abandonadas y maltratadas”, indicó.

 

En otro momento de su homilía, el cardenal Martínez señaló que la hermana tierra clama y reclama otro rumbo. “Estamos llamados a ser instrumentos del padre para que nuestro planeta sea lo que él soñó y para lo que fue creado. Para responder al proyecto de paz, belleza y plenitud. Para enfrentar esta crisis hace falta construir liderazgos que marquen el camino. Ponemos nuestra esperanza en el liderazgo que pueda ejercer esta nueva Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní e incidir en normativas y políticas públicas que incluyan límites infranqueables que no se puedan avasallar y aseguren la protección de los ecosistemas frente a los intereses, sectores y grupos de poder económicos”, prosiguió.

 

Añadió que estos intereses en muchas ocasiones solo contemplan el lucro, sin pensar en las consecuencias y efectos destructivos que sus emprendimientos económicos tienen en lo social, en lo ambiental, en la desaparición de la biodiversidad, en la pérdida de territorio, y el impacto negativo en el espacio sociocultural, y en la vida misma de tantos pueblos originarios, que es “lo que podría darse en el caso del Gran Chaco, por el avance del modelo extractivista de producción, afectando el débil equilibrio en el ecosistema”.

 

Destacó la importancia de trabajar en red con la participación activa de diversos sectores sociales, económicos, políticos, científicos y de las propias comunidades afectadas responde a la propuesta de una iglesia sinodal, misionera y samaritana.

 

Fuente: Prensa de la REGCHAG

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC8 hours ago
📽 La película Argentina, 1985, sigue sumando nominaciones a los premios más importantes de la industria.

Ahora, la cinta, que habla del juicio emprendido en contra de los militares en Argentina responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, ha sido nominada a los premios Óscar.

Conoce más 👇👇

#cine #Oscar #PremiosOscar #peliculas #Argentina1985

Twitter

https://t.co/bVk9dYb3N5 entrevista a Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC.

Mira el video ➡ https://t.co/C8dTU25tCw https://t.co/2xKayj8pZM
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner