Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Red Iglesia y minería

SIGNIS ALC

02 septiembre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Iglesia

Red Iglesia y minería realiza encuentro en defensa de la Tierra

La Red Iglesias y Minería es un espacio ecuménico.

Este viernes 2 de septiembre dio inicio, en Bogotá, Colombia, el Encuentro de la red Iglesias y Minería, que reunirá hasta el próxima martes 6 a religiosos, agentes de pastoral, movimientos sociales y líderes de comunidades afectadas por los grandes proyectos mineros en el continente. Alrededor de 45 líderes, provenientes de 12 países, escuchan los clamores de las comunidades afectadas por la minería; reflexionan y analizan sobre las causas y consecuencias de los conflictos mineros en América Latina.  Así también, en este encuentro profundizarán aspectos de la eco-teológica; y finalmente, definirán estrategias para el cuidado y defensa de la Casa Común.

 

Para el sacerdote Dario Bossi, uno de los destacados impulsores de la red, este tercer encuentro fortalece el trabajo colaborativo de los miembros de la red con las iglesias que están empeñadas en el “cuidado de la casa común”, como recomienda la encíclica del papa Francisco Laudato Si.

 

“La experiencia nos muestra que estos encuentros fortalecen la mística, la resistencia y la búsqueda de alternativas de las comunidades que, en los más diversos territorios, sufren graves violaciones de sus derechos socio-ambientales y, en muchos casos, son hasta criminalizados por defender la vida”, indicó el religioso.

 

También este tipo de encuentros, continúa el padre Dario, “nos permiten una interacción eficaz con las jerarquías de las iglesias: en Bogotá tendremos reuniones con los responsables de la Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI). Es importante que nuestros obispos y pastores sean cada vez más sensibles en el apoyo a las pequeñas comunidades impactadas por la lógica de los grandes proyectos. El desarrollo que prometen las corporaciones mineras, aliadas a los estados nacionales, no favorece la vida de los pobres”.

 

Espacio ecuménico en defensa de la tierra

 

La Red Iglesias y Minería, es un espacio ecuménico, conformado por comunidades cristianas de América Latina, equipos pastorales, congregaciones religiosas, grupos de reflexión teológica, laicas, laicos, obispos y pastores que buscan responder a los desafíos de los impactos y violaciones de los derechos socio-ambientales provocados por las actividades mineras en los territorios. “Nos une y nos inspira la fe y la esperanza en el Dios creador de la vida y de la madre naturaleza; un Dios que nos convoca a construir un mundo donde todas las personas vivamos con la dignidad de los hijos e hijas de Dios, en perfecta armonía con toda la creación”.

 

Desde su nacimiento en el 2013, esta red se ha propuesto trabajar para empoderar a las Comunidades afectadas por la minería; profundizar y divulgar una teología y espiritualidad ecológica; comunicar las violaciones provocadas por la megaminería, la resistencia de las comunidades afectadas, así como sus propuestas y alternativas orientadas al buen vivir; dialogar con las Iglesias, en todos sus niveles jerárquicos, para incidir en sus acciones en defensa de las comunidades y territorios afectados por la minería.

 

Fuente: El Observador en línea

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC11 hours ago
Charla de Formación de RadioLío: Radio en línea y multiplataformas + Preparación del Encuentro de Panamá.

Con Christian Espinosa (Ecuador), periodista. Director de Cobertura Digital.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Costa Rica SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay
SIGNIS ALC

Twitter

[EN VIVO] Charla de Formación de RadioLío: Radio en línea y multiplataformas + Preparación del Encuentro de Panamá.

Con Christian Espinosa (Ecuador), periodista. Director de @coberdigital.

https://t.co/9Dcc8pY3gb https://t.co/B7puN6cZsi
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner