Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Reforma de medios

SIGNIS ALC

29 abril 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Iglesia

Reforma de medios de comunicación vaticanos concluirá en 2018

La reforma no contempla despidos.

El prefecto de la Secretaría de la Comunicación del Vaticano, monseñor Dario Edoardo Viganò, explicó que el proceso de reforma de los medios de comunicación de la Santa Sede en la era digital está en marcha y concluirá en el 2018.  En una conferencia de prensa en la Associazione Stampa Estera en Italia, detalló que la reforma apunta a volver más eficientes a los medios de comunicación de la Santa Sede y que en este proceso serán fundamentales los datos sobre quiénes y cuántos son los usuarios de la información del Vaticano.

 

“A través de Google y de otros motores e informadores de datos debemos entender lo qué es más correcto para el público al cual nos dirigimos, y sus diversas categorías y target. Lo contrario es como escribir un libro pero no tener a quien lo distribuye”.

 

Además se tratará de favorecer, aseguró Mons. Viganó, la información “en los países que sufren restricciones a la libertad religiosa o donde las Iglesias son muy pequeñas”. Y será importante poder estar por ejemplo, en la red china QQ, como en Facebook en nuestros países.

 

Señaló también que “la reforma no contempla despidos” entre los más de seiscientos empleados que trabajan en los medios de comunicación de la Santa Sede: técnicos, periodistas, personal administrativo, fotógrafos, camarógrafos, etc.

 

“El ahorro será gracias a la congregación de servicios -dijo- lo que hace entrar todo en una economía de escala”, por ejemplo “el servicio internet ahora está en el edificio de la Radio Vaticano, lo que significa ahorrar en porteros, administración y otros servicios”.

 

También se tendrán dos grandes portales, uno ya existente vatican.va y otro que tendrá un nombre tipo news vatican o info vaticano, o algo por el estilo.

 

Allí se podrá conocer el número de visualizaciones o de escucha que tienen los programas y esto permitirá entender qué redacciones es necesario potenciar y cuales no. “Lo que podrá traducirse en desplazar personas pero no en licenciamientos”. Hay que tener en cuenta también que en el tiempo algunos irán en pensión, factores que irán reduciendo el número del personal.

 

Sobre el trabajo de la radio y de la televisión, señaló que “la Radio Vaticano no puede pretender ser una radio global, por lo que es importante buscar sinergías con los programas diocesanos y desde allí llegar al público”. O sea, “no se trata de una competición sino una cooperación”, dijo.

 

Señaló por ejemplo “la Radio Cope en España, a la cual nuestro programa llega via web y ellos lo ponen cómo quieren y cuando quieren”. En cambio en la transmisión directa, comentó Mons. Viganó, recibieron indicaciones de que preferían hacer los comentarios en los propios lugares en los que se difundía porque serían diversos de los que hacía la redacción en español en Roma.

 

El prefecto de la Secretaría de la Comunicación del Vaticano señaló también que actualmente hay cinco direcciones en la comunicación de la Santa Sede: el Departamento teológico pastoral que es el ex dicasterio de las Comunicaciones sociales; la comunicación institucional que comprende la sala de prensa de Santa Sede; la editorial; y los asuntos generales con las oficinas legales.

 

En la dirección editorial, precisó, estarán los referentes de los diverso medios, del Osservatore Romano, del la radio y televisión, de los social media, más el portal. De aquí saldrá el flujo de información que será adaptada por cada medio.

 

Fuente: ZENIT

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC15 hours ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner