.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Protesta social

SIGNIS ALC

13 junio 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Relator de libertad de expresión advirtió sobre dificultades de acceso a medios de pueblo mapuche

Preocupado por la criminalización de la protesta social.

El Relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, expresó su preocupación por la invisibilización del pueblo Mapuche, la falta de acceso a medios de comunicación.  En el marco de su reciente visita oficial a Chile, el Relator Especial se refirió también a la necesidad de políticas públicas robustas para el sector comunitario y sin fines de lucro.

 

Edison Lanza se mostró preocupado por la criminalización de la protesta social y la aplicación de la Ley antiterrorista, entre otros temas.

En la ciudad de Temuco, se reunió con organizaciones de derechos humanos y organizaciones Mapuche eb donde habló también de las dificultades de financiamiento de los medios comunitarios.

 

El Relator señaló que tras la visita se lleva “varias impresiones, la primera es una relativa invisibilidad de los pueblos originarios… creemos que tienen que estar presentes en las políticas públicas del Estado”. Además explicó la importancia de focalizar en aspectos como la falta de accesibilidad a los medios de comunicación así como también a lo normativo ya que “tiene impacto efectivo en la sustentabilidad de estos medios…que las radios sean comunitarias y sin fines de lucro no quiere decir que no puedan recibir recursos para, justamente, financiar la operación, para la capacitación y funcionamiento de calidad”, explicó.

Otro de los aspectos presentados por las organizaciones de derechos humanos y organizaciones Mapuche fue la criminalización de la protesta social y la aplicación de figuras abiertas previstas en la Ley antiterrorista. “Yo creo que la libertad de expresión, la tolerancia, el derecho a manifestar y el diálogo es la forma de salir de este tipo de conflictos”, explicó el Relator especial de la CIDH.

 

Por último, indicó que estudiará los distintos temas a partir de la información provista por las organizaciones así como por parte del Estado. “Nos llevamos mucha información y a la luz de esto vamos a producir un informe”, concluyó Lanza.

 

Fuente: OBSERVACOM

 


Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
🙌 SIGNIS ALC expresa su solidaridad con el pueblo peruano, ante la crisis política que se desató el miércoles 7 de diciembre🇵🇪.

🗣️ El presidente de nuestra asociación, Carlos Ferraro, emitió un pronunciamiento, luego de que el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, decretara la disolución del Congreso, y de que el parlamento, por su lado, destituyera al mandatario.

👉"SIGNIS ALC defiende a rajatabla el respeto a los procesos democráticos, que, según la Constitución de cada país, debe defender, lo que hoy no está ocurriendo en nuestro querido Perú”, lamentó.

👉"En los últimos tiempos, estamos viviendo una grieta, una polarización en donde, entre la razón y el odio, se entrecruzan miradas que no favorecen la construcción de una cultura de paz”, añadió.

👉 "Nos solidarizamos y seguimos trabajando por una comunicación que construya una cultura de paz, basada en los derechos, en el respeto y en la justicia social”, concluyó.

#peru #crisispolitica #CulturaDePaz #Pronunciamiento #signisalc
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

#CrisisPeru| "La separación de poderes es fundamental para la convivencia en #democracia, por lo que hacemos un llamado al diálogo por el bien de nuestra nación": SIGNIS #Peru, Asociación Peruana de Comunicadores.

@Monikredes

#CrisisEnElPerú

https://t.co/ZKoc5qV6rd
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner