Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Relatora de la ONU condena asesinatos

SIGNIS ALC

22 junio 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Relatora de la ONU condena asesinatos de indígenas por grupos paramilitares

La especialista instó a las autoridades federales y estaduales a adoptar acciones urgentes.

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, condenó los ataques recientes contra la comunidad indígena Guarani-Kaiowá en Brasil. La especialista instó a las autoridades federales y estaduales a adoptar acciones urgentes para prevenir más asesinatos, así como investigar y responsabilizar a los perpetradores de los crímenes.

 

El pasado 14 de junio, el agente de salud pública Clodiodi Aquileu Rodrigues de Souza fue asesinado a tiros y otros seis indígenas fueron baleados, incluyendo una niña de 12 años. El ataque ocorrió en el municipio de Caarapó, en el estado de Mato Grosso do Sul, en tierras ancestrales que fueron recientemente reivindicadas por los Guarani-Kaiowá.

 

Los paramilitares que actúan por instrucciones de hacendados habrían realizado el ataque en retaliación a la comunidad indígena que busca el reconocimiento de sus tierras ancestrales.

 

“Esa fue una muerte anunciada”, resaltó Tauli-Corpuz, que visitó comunidades indígenas Guarani-Kaiowá en Mato Grosso do Sul en marzo de 2016. Ella alertó públicamente sobre la alta incidencia de asesinatos: “El estado es el más violento en Brasil, con el número más elevado y creciente de indígenas muertos”.

 

“Lamento que, a pesar de mis alertas anteriores, las autoridades federales y estaduales hayan fracasado en adoptar medidas rápidas para prevenir la violencia contra los pueblos indígenas”, dijo. “Esa falla es agravada por los recurrentes altos índices de violencia y temores expresados por la comunidad de sufrir nuevos ataques,” agregó.

 

“Pido que los procedimientos de demarcación sean agilizados como una cuestión prioritaria, buscando clarificar la titularidad de tierras indígenas y prevenir una mayor escalada de violencia”, comentó. “La búsqueda por intereses económicos de tal modo que subordinem aún más los derechos de los pueblos indígenas crea un riesgo potencial de efectos etnocidas que no puede ser desconsiderado ni subestimado”, añadió.

 

La relatora especial presentará un informe detallado sobre su visita oficial a Brasil (7-17 de marzo de 2016) al gobierno brasileño y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2016

 

Fuente: CIMI

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC21 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner