.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Relatoras de Naciones Unidas y regionales piden implementar instrumentos sobre violencia de género

SIGNIS ALC

22 noviembre 2017

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Relatoras de Naciones Unidas y regionales piden implementar instrumentos sobre violencia de género

Relatoras de Naciones Unidas y regionales piden implementar instrumentos sobre violencia de género

Washington D.C. / Ginebra – Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fijado para el 25 de noviembre, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, conjuntamente con representantes de organismos regionales y varios expertos a escala mundial, pidieron “la intensificación de los esfuerzos para la implementación de instrumentos internacionales y regionales sobre la violencia de género contra las mujeres”.  En un pronunciamiento que se hizo público este miércoles 22, el grupo de expertas instan “a los Estados, a la sociedad civil y a otras partes interesadas a intensificar y ampliar de manera urgente y significativa sus acciones para prevenir y erradicar la violación y el acoso sexual y la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo”.

 

Según apuntan, todos los actores deben “garantizar que todas las mujeres y niñas estén protegidas contra la violación y todas las formas de violencia sexuala través de planes de acción nacional actualizados y fortalecidos, en línea con la nueva recomendación general de la CEDAW No. 35 sobre la violencia de género contra la mujer”.

 

Recuerdan que la ley internacional de derechos humanos prohíbe estrictamente la violencia de género, incluidas todas las formas de violencia sexual contra la mujer, incluida la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (DEVAW), la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) , y tratados regionales, tales como: la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará); el Protocolo a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de las Mujeres en África (Protocolo de Maputo); y el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul).

La violencia de género contra mujeres y niñas, incluidas todas las formas de violencia sexual, acoso sexual y violación, es una pandemia mundial y una grave violación de los derechos humanos. Se estima que una de cada tres mujeres ha experimentado violencia sexual durante su vida y dos de cada tres mujeres han experimentado violencia física y / o sexual por parte de una pareja íntima.

 

A pesar de las mejoras en la sensibilización colectiva sobre la prohibición de todas las formas de violencia de género, incluida la violencia sexual, el acoso sexual y la violación, las mujeres de todo el mundo siguen siendo víctimas de agresiones sexuales, violaciones, amenazas o toques inapropiados, al menos en uno o más casos en su vida y la mayoría de estos casos rara vez llegan a la atención pública, o son llevados ante la justicia. Muchas víctimas experimentan una revictimización debido a una cultura que generalmente las culpa a través de los medios y una sociedad que tiende a estigmatizarlas, lo cual les impide denunciar.

 

Fuente: www.oas.org

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner