.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Relatores suscriben Declaración

SIGNIS ALC

05 mayo 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Relatores suscriben Declaración conjunta sobre libertad de expresión y lucha al extremismo violento

Se considera el derecho que los ciudadanos tienen conocer, informar y opinar.

Los Relatores para la Libertad de Expresión de la ONU, OEA, OSCE (Europa) y CADHP (África) suscribieron una Declaración Conjunta sobre la Libertad de Expresión y el Combate al Extremismo Violento.  El documento inicia con una exposición de motivos y fundamenta la necesidad de pronunciarse sobre la defensa de la libertad de expresión y de condena al extremismo violento.

 

Seguidamente se exponen varios principios generales sobre el derecho que toda persona tiene a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, especialmente en asuntos de interés público.

 

Así también se considera el derecho que los ciudadanos tienen conocer, informar y opinar sobre “los asuntos relacionados con la violencia y el terrorismo, así como para comentar y criticar la forma en que los Estados y los políticos responden a estos fenómenos”.

 

Otro de los principios se refiere a la obligación que tienen los Estados “de asegurar que los medios de comunicación sean capaces de mantener informada a la sociedad, sobre todo en momentos de tensiones sociales o políticas acentuadas, lo que incluye la creación de un entorno que permita a los medios de comunicación libres, independientes y diversos desarrollarse”.

 

La declaración señala también que toda “restricción a la libertad de expresión debe cumplir con las normas para las citadas limitaciones reconocidas por el derecho internacional de derechos humanos. En cumplimiento de dichas normas, los Estados deben establecer claramente en leyes de promulgación válida toda restricción a la expresión y demostrar que esas restricciones son necesarias y proporcionales para proteger un interés legítimo”.

 

De igual manera se apunta que las “restricciones a la libertad de expresión también deben respetar la prohibición de discriminación, tanto en la letra como en su aplicación”, así como “deben estar sujetas a supervisión judicial independiente”.

 

Según se apunta, “Una parte clave de toda estrategia de lucha contra el terrorismo y la violencia debe ser el respaldo a los medios de comunicación independientes y la diversidad en las comunicaciones” , para lo que se recomienda que las “autoridades públicas deben respetar altos estándares de transparencia y colaboración con todas las partes interesadas, en particular con las comunidades afectadas”…

 

La Declaración fue suscrita en Helsinki, el 4 de mayo de 2016, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se cumplieron en la esta ciudad finlandesa.

 

Lea la Declaración íntegra aquí

 

Fuente: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner