Relatoría Especial preocupada por violencia contra mujeres periodistas
Ciudad de México.- Alrededor de 422 agresiones contra mujeres periodistas se han registrado entre 2012 y 2018, según el informe “Herencia de un sexenio: Simulación y Desplazamiento. Violencia contra mujeres periodistas 2012-2018”, realizado por Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC). La investigación destaca que las modalidades de violencia más ejercidas fueron por parte de grupos de personas y a veces frente a testigos, violencia institucional y violencia digital.
El informe detalla que las mujeres periodistas viven una doble condición de riesgo debido a que su género las coloca en desigualdad frente a los hombres. Además, viven violencia estructural que reproduce sistemáticamente discriminación, opresión y exclusión contra ellas.
Una realidad similar fue advertida también por el Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en México 2018, en el que se menciona que las mujeres periodistas deben lidiar con entornos amenazantes específicos.
Tan sólo en el estado de Guerrero, diversos miembros de la sociedad civil indicaron que habían registrado al menos 23 casos de graves agresiones contra mujeres periodistas ocurridas desde 2014.
Varias mujeres periodistas informaron sufrir acoso mientras realizaban algún reportaje, a menudo ejercido por autoridades públicas, y a veces incluso agresiones físicas por policías o miembros de las fuerzas de seguridad.
Sumado a esto, la falta de perspectiva de género en las etapas de investigación, juzgamiento o protección provoca que no se atienda adecuadamente la particularidad de la situación de las mujeres periodistas.
Por ello, la Relatoría Especial continúa recomendando a las autoridades adoptar medidas concretas, adecuadas y efectivas para prevenir, investigar, enjuiciar y castigar ataques y otras formas de abuso contra mujeres periodistas.
Fuente: CIMAC
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS