“Niñez, libertad de expresión y medios de comunicación” es el título de uno de los recientes informes que publica la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  El documento, que se hizo público a finales de agosto, analiza el derecho a la libertad de expresión de niños, niñas y adolescentes en el contexto de los medios de comunicación tradicionales y en los desafíos del nuevo paradigma que representa internet para garantizar derechos humanos.   

 

El Informe busca contribuir al mejor entendimiento del derecho a la libertad de expresión de los NNA, reconociendo que éste debe interpretarse del modo más amplio y efectivo posible, y que es necesario ver y tratar a los NNA como sujetos de derecho de acuerdo al principio de autonomía progresiva. El derecho a la libertad de expresión es de contenido universal y no debe interpretarse en forma contrapuesta a otros derechos, como la protección de la privacidad y dignidad de NNA.

 

El informe examina el rol fundamental que cumplen los medios de comunicación como espacio para la promoción y facilitación del ejercicio del derecho a la libertad de expresión directamente por parte de niños, niñas y adolescentes, y como instrumento para su formación y socialización.

 

La Relatoría reconoce que, a nivel regional, los NNA han tenido dificultades para acceder a la esfera pública, a los medios de comunicación y a los canales institucionales para expresar sus demandas. Sin embargo, en las últimas décadas, con el surgimiento y acelerado desarrollo de Internet, han encontrado en el espacio digital un lugar en el cual pueden expresarse y compartir sus puntos de vista sobre temas de interés público en mayor medida. En este sentido, el documento también reconoce las problemáticas vinculadas al acceso y asequibilidad de las tecnologías digitales en las Américas, y cómo la brecha digital puede impactar en el ejercicio de los derechos de los NNA.

 

La Relatoría Especial destaca que el presente informe fue construido con una amplia participación y agradece a los Estados, a la sociedad civil, organizaciones académicas, instituciones y personas expertas que presentaron contribuciones durante las diferentes fases del proceso de elaboración.

 

El Informe completo está disponible aquí

 

Fuente: RELE