.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Condena penal por difamación

SIGNIS ALC

09 mayo 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Relatoría preocupada por condena penal por difamación contra periodista peruano

Este es el segundo caso de condena penal por difamación en Perú este año.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la condena penal contra el periodista peruano Rafael “Rafo” León por el delito de difamación agravada. La sentencia se dio el 3 de mayo pasado tras una demanda entablada por la también periodista y ex editora del diario El Comercio Martha Meier Miró Quesada.

 

Según la información disponible, un tribunal penal de Lima condenó a León a un año de prisión. La pena fue suspendida bajo obligación de presentarse una vez por mes ante las autoridades judiciales e informar cualquier cambio de domicilio. También le obligó a pagar una multa de 6.000 soles (unos 1.800 dólares estadounidenses).

 

Meier Miró Quesada, familiar de los propietarios del periódico El Comercio, había iniciado el juicio contra León luego de que el periodista publicara en julio de 2014 una columna en la revista Caretas titulada “¿Qué hacemos con la primita?”, en la que ironizaba sobre un artículo escrito por Meier Miró Quesada días antes y cuestionaba el sustento de sus afirmaciones contra la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán.
“Se dedica a denostar a la personal de la Alcaldesa Susana Villarán sin dar un solo argumento que evidencie una discrepancia o un desentendimiento”, “era una retahíla de ironías de baja estofa y de insultos mal barajados”, “estoy seguro que las cabezas del diario, hoy, lo que más quieren es zafarse de la primita insurrecta que tanto impacto negativo viene causando desde que tomó el cargo”, y “es el momento de desembarazarse de una persona que hace un periodismo irresponsable y más” son algunas de las frases escritas por León e incluidas en la sentencia como prueba del perjuicio al honor de la periodista.

 

Este es el segundo caso de condena penal por difamación en Perú este año; el periodista Fernando Valencia Osorio fue sentenciado el 18 de abril a un año y ocho meses de prisión (suspendida) por presunta difamación agravada al ex presidente Alan García.
La jurisprudencia interamericana en reiteradas oportunidades ha reconocido que la libertad de expresión otorga, tanto a los directivos de medios de comunicación como a los periodistas que trabajan en ellos, el derecho a difundir informaciones e ideas de todo tipo, más aún en hechos de interés público.

 

La Comisión hizo un llamado al Estado de Perú a apegarse a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión de forma tal que se les garantice a los periodistas y medios de comunicación ejercer el periodismo sin interferencias indebidas, y a la sociedad en su conjunto a estar informada y, en consecuencia, promover la modificación de su legislación interna en materia de figuras legales que son utilizadas para penalizar expresiones de interés público o sobre funcionarios públicos.

 

Más información en el sitio web de la Relatoría Especial

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC40 minutes ago
🙌 El lanzamiento de la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (REGCHAG) culminará mañana, 30 de noviembre, con una conferencia de prensa híbrida (presencial y virtual), desde Luque, Paraguay.

🤲 Posteriormente, se celebrará una Misa de acción de gracias en la Basílica Santuario Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, presidida por el cardenal paraguayo Adalberto Martínez🇵🇾 y el obispo de Reconquista (Argentina)🇦🇷 y coordinador de REGCHAG, monseñor Ángel José Macín.

🙌Invitado por el Comité promotor, el presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, expuso, el 28 de noviembre, sobre el trabajo que lleva adelante nuestras asociación y su compromiso comunicacional con la defensa y protección de la Casa Común🌎.

#acuiferoguarani #GranChaco #ConoSur #paraguay #REGCHAG #SIGNISALC #SIGNISParaguay #medioambiente #LaudatoSi
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay

Twitter

Mostrar al mundo la contribución de las religiosas al trabajo de la #Iglesia: objetivo de Proyecto Pentecostés.

https://t.co/h3Wyi5Aikf
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner