“Mujeres Periodistas y Salas de Redacción: avances, desafíos y recomendaciones para prevenir la violencia y luchar contra la discriminación” es el título del reciente informe que presentó la La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE). El documento de 67 páginas, elaborado por la Relatoría, analiza la situación que enfrentan las mujeres periodistas y trabajadoras de los medios de comunicación al interior de sus redacciones y en el ejercicio de su profesión en las Américas.
Según el estudio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH), las mujeres de la región enfrentan obstáculos estructurales y prácticas discriminatorias que las excluyen del debate público y les impiden un goce pleno y efectivo de su derecho a la libertad de expresión.
El impacto de estas prácticas discriminatorias y formas de violencia basada en género es particularmente grave en el caso de las mujeres periodistas, quienes ejercen su libertad de expresión de una manera vigorosa y activa, al tiempo que mantienen un alto perfil público.
En este contexto y reconociendo la situación de riesgo que enfrentan las mujeres periodistas y el rol protagónico que tienen las empresas de medios de comunicación para la erradicación y/o abordaje de estas prácticas, el presente informe releva algunos patrones de discriminación contra mujeres periodistas dentro de las salas de redacción que les impiden iniciar y ejercer en igualdad de condiciones su profesión.
Este informe destaca los principales avances y desafíos en relación con los patrones de discriminación basada en género tales como, la segregación ocupacional como producto de los estereotipos y patrones existentes en la asignación de tareas y actividades, las brechas salariales y la precarización laboral, y los diversos obstáculos para acceder a cargos de dirección y decisión en comparación con sus colegas varones al interior de sus redacciones y en el ejercicio de su profesión en las Américas.
Por otro lado, a través de su informe la RELE enfatiza sobre los riesgos específicos y particulares debido a una doble vulnerabilidad por ejercer la labor periodística y por su género. Al tiempo que visibiliza las desigualdades y riesgos acentuados que experimentan algunos grupos de mujeres periodistas por la intersección de múltiples identidades asociadas con factores como la raza, el origen étnico, la orientación sexual y la identidad de género.
Asimismo, el informe concluye que diversas situaciones de violencia por motivos de género, particularmente aquellas relacionadas con la violencia sexual, acoso sexual, intimidación y abuso de poder que experimentan las mujeres periodistas por fuentes de información, colegas varones y superiores jerárquicos, tienden a ser naturalizadas al interior de las redacciones, lo cual desincentiva la denuncia y fomenta la repetición de estos hechos. En función de esto, el informe incorpora una serie de lineamientos y recomendaciones dirigidas a las empresas de medios de comunicación con la finalidad de que estas adopten medidas y acciones estratégicas que permitan avanzar y abordar los desafíos que aún persisten en la materia.
Fuente: RELE-CIDH