La Red Eclesial Panamazónica, REPAM, conjuntamente con la Red de Ambiente y Sustentabilidad de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina – AUSJAL, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, han empezado la elaboración del Informe de Derechos Humanos y Amazonía. La iniciativa representa el inicio de un proceso que busca afianzar la unidad y los esfuerzos en defensa de la Amazonía, según comentó el secretario ejecutivo de la REPAM, Mauricio López.
En la perspectiva de dar una respuesta articulada a los problemas de la Pan Amazonía, las tres redes (REPAM, AUSJAL y CIDH) presentarán un Informe especial sobre Amazonía, de tal manera que este encuentro representa así el inicio de un proceso compartido. Dicho informe abarca la diversidad de los pueblos y su problemática en materia de derechos humanos y derechos colectivos, sobretodo y específicamente en territorios de la Pan Amazonía. Además, este informe detallará las situaciones cotidianas que atraviesan las comunidades amazónicas, como por ejemplo en temas de salud, educación, condiciones de vida, entre otros, agrega Mauricio López.
Esta articulación de esfuerzos tanto de la Iglesia, las Universidades y la CIDH tienen un significado profundo en materia de derechos humanos y colectivos, generando así un ícono en la labor conjunta para toda la Pan Amazonía.
En diálogo con la REPAM, la Relatora Especial para Pueblos Indígenas de la CIDH, Dra. Antonia Urrejola manifestó que la “novedad de la construcción de este Informe es que por primera vez la Comisión va ha hacer un informe temático no solo a través de la forma tradicional que es con cuestionarios al estado, cuestionarios a la sociedad civil y a las organizaciones, cuestionario público. Sino que esta vez vamos a hacer un trabajo desde los territorios a través de la Red y eso es una novedad que no hemos realizado antes”.
Según agregó, antes se ha “trabajado algunos informes temáticos con algunas ONGs específicas, pero el hecho de poder hacer un trabajo con las distintas organizaciones que trabajan permanentemente en territorios es ya algo invaluable, y esperamos que esto pueda repetirse en un conjunto de otros informes temáticos. Es una manera también de acercar la Comisión (CIDH) a los territorios y también generando alianzas con distintas organizaciones de la sociedad civil, centros académicos, centros de Derechos Humanos, que sin lugar a dudas son actores muy importantes en lo que tiene que ver con el sistema de Derechos Humanos en general. Lo que para nosotros son aliados muy importantes. Creo que aquí nosotros vamos a poder materializar un deseo que es hace mucho tiempo de la Comisión”, señala.
Al ser consultada sobre el porqué se considera que la Iglesia es un actor importante para la defensa de los Derechos Humanos, la Relatora Especial comentó que cree que “la Iglesia es una organización que tiene muchas comunidades de base, tiene curas y religiosas que trabajan en los territorios, trabajan con las comunidades a las que muchas veces no llega el estado, no llegan las organizaciones. Me parece que en ese sentido es muy importante para conocer desde los territorios mismos, desde las bases mismas, lo que está viviendo la gente, cuáles son sus demandas, cuáles son sus problemas, cuáles son las injusticias que enfrentan día a día. Y además en muchos países la Iglesia ha cumplido un rol muy importante. Yo vengo de un país como Chile, que durante la dictadura, la Iglesia Católica jugó un rol fundamental en materia de defensa de derechos humanos y lo que es la denuncia, como también la defensa de las víctimas de derechos humanos. Hoy día yo soy relatora por Nicaragua y vemos como la Conferencia Episcopal en Nicaragua está cumpliendo un rol muy importante. Primero para intentar establecer el diálogo entre el gobierno y la oposición y los distintos actores. Pero además en los territorios hemos recibido muchas noticias, como los párrocos de los lugares más aislados han salido a defender a la gente, a tratar de apaciguar los ánimos, a conversar con la policía. Y en ese sentido creo que hay muchos ejemplos que la Iglesia es un actor muy importante en materia de defensa de derechos humanos”, dice.
Fuente: REPAM