.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Minería

SIGNIS ALC

30 marzo 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Reportaje multimedia documenta violaciones en explotación minera

La serie documental fue producida en versión para TV por la cadena católica Siglo 21.

“La vida en las rieles” es el título de una serie de reportaje periodístico que documenta los impactos ambientales y las violaciones a los derechos humanos en la explotación minera en la Amazonía Legal, en la línea de ferrocarril Carajás, en Marañón y el sur de Pará. El proyecto inédito fue realizado por la Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS Brasil, de manera conjunta con sus asociados de medios impresos católicos, televisoras católicas, la Red Católica de Radio, la Editora Paulinas y la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

La serie documental fue producida en versión para TV por la cadena católica Siglo 21 (TV Século 21), en versión impresa por la Revista Familia Cristiana, mientras que la versión radiofónica fue editada por la Red Sur de Radio, conjuntamente con las comunidades locales de Maranhão,Red Justicia en la Rieles y el apoyo del proyecto realizado por SIGNIS Brasil.

 

Un equipo de periodistas recorrió la mayor parte de la vía férrea de Brasil, la vía de ferrocarril Carajás. Esa vía férrea de 892 kilómetros une a 25 municipios, de los cuales 21 se encuentran en el estado de Maranhão y 4 en Pará. Se trata de la más grande vía férrea de transporte de pasajeros, que es, sin embargo, especializada en el transporte de mineros. Esta vía se extiende desde las minas de la Sierra de Carajás en Parauapebas (PA) Canaã dos Carajás (PA) y Marabá (PA) hasta los puertos de Bahía de São Marcos, entre la Isla de São Luís y el oeste de Maranhão, que en sus márgenes quedan puertos importantes, como el Puerto de Itaqui, Punta de Madera y el Cujupe.
El equipo de reportaje investigó los impactos ambientales y las violaciones de los derechos humanos que ocurren en aquella región debido a la explotación minera, así como el trabajo organizado por la población local en búsqueda de sus derechos. Los periodistas escucharon a los representantes del Ministerio Público Federal en Maranhão; afectados por los impactos de la vía férrea, así como a los moradores de las ciudades, poblados, villas, quilombos, pescadores; Consejo Tutelar; Iglesia Católica; Organizaciones No Gubernamentales; ambientalistas; Vale S/A; investigadores de la Universidad Federal de Maranhão; médicos, entre otros.
En atención a los llamados del papa Francisco, en su preocupación con relación al futuro del planeta, y atendiendo al pedido expreso del presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonía, de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Cardenal Cláudio Hummes, para que los medios divulguen la realidad de la Amazonía Legal, Signis Brasil propuso a sus asociados emprender en una serie de reportaje sobre aquella región.

En este reportaje, sobre los impactos ambientales y violaciones de los derechos humanos en la explotación minera en la Amazonía Legal, que afecta a 25 municipios, el equipo periodístico permaneció diez días en la región, investigando y descubriendo la realidad.
El contenido de esta serie de reportaje será transmitido en 230 emisoras de radio, repartidas en en todo Brasil. Además será publicada en 11 publicaciones impresas, entre periódicos y revistas, asociados a SIGNIS Brasil, que juntos suman un tiraje superior a 1 millón y medio de ejemplares. Y será transmitido por 8 canales de TV de inspiración católica, a más de sitios web de esos medios de comunicación y sus respectivas redes sociales.

 

Fechas de publicación

Medios impresos, edición de abril

Red Católica de Radio, del 4 al 11 de abril

Canales de TV, del 4 al 11 de abril

Internet, 4 de abril

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
💻 Este martes 4 de octubre, en ocasión de la Fiesta de San Francisco de Asís y la clausura del Tiempo de la Creación, se presenta el documental "La Carta" (The Letter) sobre la encíclica Laudato Si.🌳🌎

☀🌩 A través de las conmovedoras historias de cinco personajes -que representan a los pobres, indígenas, jóvenes y a la vida silvestre- se aborda la magnitud de la crisis climática y las graves consecuencias que acarrea en la naturaleza y la población.

🇻🇦 Además, se narra su viaje al Vaticano para compartir sus experiencias, dificultades y propuestas de solución con el mismo creador de la Encíclica: el Papa Francisco.

Conoce dónde ver esta película, producida por Movimiento Laudato Si 👇👇

#documental #LaudatoSi #ecologia #crisisclimatica #SanFranciscoDeAsís #TiempoDeLaCreacion

Twitter

Hoy 30/09, SIGNIS #Chile nos invita a sintonizar Avant Premiere, espacio de recomendaciones de #peliculas y series en @radiomariachile https://t.co/gxMkmKuzY3.

Se analizarán Viaje al Paraíso, La Escuela Católica, la Familia Perfecta y Huérfana el origen.

17:30 Chile https://t.co/7ICkYAepZI
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner