Representantes de varios gobiernos de América Latina y Europa condenaron el intento de golpe de estado protagonizado por miles de seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro, en Brasilia. Tras la incursión violenta a las sedes de los tres poderes de la República -el Congreso Nacional, el Palacio de Planalto y el Supremo Tribunal Federal-, los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, condenan enérgicamente los hechos de violencia perpetrados contra las instituciones democráticas en Brasil.
En un mensaje de twitter, los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia expresan que “La violencia no puede tener cabida frente a la decisión popular expresada en las urnas”, al tiempo que renovaron el “apoyo al gobierno democráticamente electo del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva” e hicieron “votos por el inmediato restablecimiento del orden en el hermano país”.
Comunicado de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) sobre situación en Brasil.https://t.co/ZBsFQK6V6T pic.twitter.com/XPOAg5q6Pj
— Misión Permanente de Panamá ante la OEA (@PanamaOEA) January 8, 2023
Igualmente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su solidaridad con el mandatario Luis Inácio Lula da Silva y con el pueblo del Brasil e hizo un llamado para que la OEA convoque urgentemente a una reunión y se aplique la carta democrática.
Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe.
Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia.
Es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2023
Así también, los presidentes Chile, Venezuela, México, España, Ecuador, Perú y Argentina, al igual que el secretario de la OEA, Luis Almagro, repudiaron el intento de golpe de estado y ofrecieron su apoyo al pueblo brasileño y al presidente Luis Inácio Lula.
Condenamos el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia. Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista. https://t.co/kUc0yufHHG
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 8, 2023
La condena internacional se expresó tras la incursión violenta la turbas de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro en las sedes de gobierno, del Congreso y del Tribunal de Justicia Federal, en donde protagonizaron grandes destrozos y destruyeron documentación.
Desde la finalización de la segunda vuelta electoral, los grupos de ultraderecha se habían manifestado rechazando los resultados que dieron la victoria al presidente Luis Inácio Lula da Silva y desde entonces han continuado reivindicando un golpe militar contra el Estado Democrático.
Obispos de Brasil piden poner fin a la violencia y proteger la democracia
A través de twitter, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), se mostró perpleja ante “los graves y violentos hechos ocurridos en Brasilia (DF), e hizo un llamado a la “serenidad, paz y al cese inmediato de los ataques criminales al Estado democrático de derecho”.
El mensaje de la CNBB agrega que “estos ataques deben ser contenidos de inmediato y sus organizadores y participantes deben ser responsabilizados con todo el rigor de la ley. Los ciudadanos y la democracia deben ser protegidos”, dicen los obispos.
A Conferência Nacional dos Bispos do Brasil (CNBB), perplexa com as graves e violentas ocorrências em Brasília, pede serenidade, paz e o imediato cessar dos ataques criminosos ao Estado Democrático de Direito.
— CNBB (@CNBBNacional) January 8, 2023
Estes ataques devem ser imediatamente contidos e seus organizadores e participantes responsabilizados com os rigores da lei. Os cidadãos e a democracia precisam ser protegidos.
— CNBB (@CNBBNacional) January 8, 2023
Redacción: SIGNIS ALC