.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Responsabilidad social de los medios frente a la violencia de género

SIGNIS ALC

26 noviembre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Responsabilidad social de los medios frente a la violencia de género

Responsabilidad social de los medios frente a la violencia de género

Desde hace más de dos décadas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 1999 tiene por finalidad sensibilizar y denunciar sobre la violencia contra las mujeres en el mundo.

 

Mucho se ha reflexionado sobre el rol de los medios de comunicación frente a la violencia hacia la mujer y en especial el de la televisión. Hay quienes le achacan a este medio una cuota de responsabilidad en la persistencia de la violencia contra ellas, por la permanente difusión de contenidos que estereotipan a la mujer y por el sensacionalismo que caracteriza a muchos de ellos en su cobertura de temas de violencia contra la mujer.

 

El Estudio Cuantitativo de Consumo de Radio y TV de Adultos, realizado por CONCORTV en el 2019, señala que el 56% de personas encuestadas piensa que la televisión muestra una imagen negativa de las mujeres.

 

¿Cuál es el rol y la responsabilidad de los medios de comunicación frente a la violencia contra la mujer? ¿Qué se puede hacer desde estos medios, para contribuir con la erradicación de esta violencia contra las mujeres?  Romy García Orbegozo, especialista en género e integrante de la dirección colegiada de DEMUS (organización comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres desde hace más de 32 años)– Estudio para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, comparte sus puntos de vista sobre estas y otras inquietudes en una entrevista realizada por CONCORTV.

 

¿A qué se le denomina violencia de género? 

 

La violencia de género es toda acción u omisión que daña, el cuerpo la vida, la sexualidad de otra persona. Tiene que ver aquella violencia dirigida a las mujeres, a las niñas, a la diversidad de personas que afecta su desarrollo pleno en la vida.

 

¿Cómo se manifiesta la violencia de género? 

 

La violencia de genero se manifiesta de múltiples maneras. Existen la violencia psicológica, la violencia física, la violencia sexual y la violencia patrimonial, pero aparte tenemos más de dieciséis modalidades de violencia que están establecidas en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género en el Perú.

 

¿Crees que los medios de comunicación tienen alguna responsabilidad en el incremento de la violencia de género? 

 

Los medios de comunicación tienen una cuota de responsabilidad social, ya que son uno de los principales agentes de socialización, para la formación de las identidades, para la formación de las personas y por ello los mensajes que emiten tienen una repercusión en quien los escucha; por lo tanto, cuando pasamos imágenes de violencia y no le damos un adecuado tratamiento, esto puede ser interpretado de múltiples formas.

 

¿Qué deberían hacer los medios para contribuir con la erradicación de la violencia de género? 

 

Los medios de comunicación deben tener mucha responsabilidad, por tanto,  deben de contar con protocolos adecuados para el tratamiento de las noticias así como el código de ética y por ejemplo; para poder emitir una noticia de feminicidio hay que hacerlo considerando las causas que lo originaron, mostrando que no es un solo hecho el que ocurre,  sino que son muchos los feminicidios, y que por lo tanto es un fenómeno social, un problema de derechos humanos, un problema de salud pública.

 

¿Qué recomendaciones concretas darías a las y los periodistas para realizar un adecuado tratamiento del tema?  

 

Cuando se dé la cobertura a los temas de violencia de género es importante no caer en la revictimización, es decir no se no se debe de exponer a la víctima a preguntas y repreguntas como si fuéramos los jueces que estamos juzgando a la víctima.

 

Es necesario tener un tratamiento con mucho respeto también a los familiares en casos de feminicidios.  Es importante que los titulares que vamos a colocar no justifiquen la agresión y no causar sensacionalismo.

 

Es importante que acompañemos todas las noticias de violencia de género con información sobre los lugares a los que podemos acudir para poder resolver o absolver las dudas que tenemos. Informar sobre la línea 100 u otros canales estatales que se han abierto estos últimos tiempos a través de la vía virtual para poder denunciar y poder también recibir orientación respecto a estos temas de violencia de género.

 

Ver video de entrevista aquí

 

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC23 hours ago
💪 “Creatividad y coraje” son las características que para el Papa Francisco requiere la misión en el mundo digital.

💻📱 Así expresa en un vídeomensaje enviado a los participantes del Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales, que se llevó a cabo el 5 y 6 de agosto último, en Monterrey, México.

#papafrancisco #comunicaciondigital

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner