.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Romero

SIGNIS ALC

21 enero 2020

No hay comentarios

Romería

Belo Horizonte, Brasil.- El próximo sábado, 25 de enero del 2020, se llevará a cabo la primera romería por la Ecología Integral hacia Brumadinho, al cumplirse el primer año de la tragedia ocasionada por la empresa la Vale con el rompimiento de la represa de residuos tóxicos de la Mina “Corrego de Feião”.  La tragedia causó serios daños socioambientales y produjo la muerte a 272 personas, algunas de las cuales aún no han sido encontradas.El Obispo de Brumadinho, Dom Vicente Ferreira, hizo un llamado a todas las personas e instituciones solidarias hacerse presente en esta peregrinación “como una forma solidaria con las víctimas, una exigencia de justicia y a anunciar la urgencia de un nuevo tiempo”.La romería busca también responder “a los llamados de la Iglesia en Brasil que, en sus nuevas directrices sobre la acción evangelizadora, los obispos decidieron incluir la Ecología Integral como un punto importante del proceso de evangelización en el Brasil y a los llamados de proclamar la palabra de la Arquidiócesis de Belo Horizonte, que al inicio del año decidió líneas muy claras para llevar en serio la Ecología Integral frente a tantas violaciones, de tantos daños terribles que hemos causado, como ese de Brumadinho, de Mariana, en nuestro Estado de Minas Gerais y en todo Brasil”, explica Dom Vicente.

 

“Rezar y reflexionar, concientizar e indignar, cantar y esperanzar” son los objetivos de esta primera romería en memoria de las víctimas de este crimen en concordancia con los llamados de la Laudato Si del Papa Francisco que nos convoca a una conversión ecológica buscando una nueva relación del ser humano con el medio ambiente. Basada en la sustentabilidad, en la vida, en la defensa de la vida integral tanto del ser humano como de todo el maravilloso mundo que Dios nos dio, dice Dom Vicente Ferreira.

 

Para Dom Vicente, hacer memoria de las víctimas, significa “no dejar que caiga en el olvido un crimen, una tragedia tan dramática que impuso tanto dolor en los corazones de las familias de Brumadinho y de toda la región”.

 

“Denunciar las violaciones, los daños de un sistema de minería insustentable que debe ser cambiado. Por eso, que con la denuncia nosotros queremos también anunciar, de acuerdo con las directrices de nuestra Iglesia, de su doctrina social, proyectos de sustentabilidad para nuestra región”.

 

Para eso, reafirma DomVicente, “necesitamos unir nuestras fuerzas, hacer caravana, peregrinar, rezar, cantar, vivir nuestros momentos culturales, recibir artistas, grupos variados, movimientos sociales, para confirmar nuestra fe por un tiempo nuevo, por los cambios radicales que nuestra sociedad debe pasar”.

 

“Para nosotros, Brumadinho no es y nunca fue, desde el día 25 de enero del 2019, un asunto local. Brumadinho es una cuestión GLOBAL, una metáfora, un símbolo de aquello que nosotros no queremos para nadie en nuestro planeta”, reitera Dom Vicente.

 

La romería será el “anuncio de la esperanza por un nuevo tiempo, inclusive con pistas concretas para nuestra sociedad. Defendiendo a las comunidades indígenas, a nuestras comunidades que viven de la agricultura familiar, de la artesanía, de las pequeñas iniciativas económicas. Para que el mando, el dueño único de las grandes empresas multinacionales no continúen burlando todas las leyes, dominando todo nuestro territorio, llevándose la riqueza y dejando el dolor, la tristeza y la pobreza”, concluye Don Vicente.

 

La Red Iglesias y Minería expresa su solidaridad con las familias de las víctimas, exige justicia y reparación inmediata por parte de las empresa y el estado brasileño y comunica que estará presente, acompañando todas las actividades relacionadas a este primer aniversario del crimen de Brumadinho, una de las mayores tragedias socio-ambientales sufridas por el pueblo brasileño.

 

Fuente: Red continental “IGLESIAS Y MINERIA”

 

Acción Ecuménica en el cuidado de las comunidades y sus territorios

 

Servicio de Coordinación Tel: +57 3176362463 +55 99 91955952 +593 99 9238054

 

www.facebook.com/IglesiasyMineria Twitter: @iglesiaymineria

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC5 hours ago
🎂 El pasado 2 de diciembre, SIGNIS Brasil, Asociación de Comunicadores Católicos de ese país, cumplió 12 años de vida institucional🇧🇷.

➡ Según la expresidente de la asociada, Hna. Helena Corazza, la creación de la nueva entidad representó un gran logro, al concebirse bajo el principio de "convergencia de medios", a partir de la fusión de UNDA, OCIC y UCBC.

☮ Desde aquel entonces, SIGNIS Brasil adoptó como su lema principal, “Comunicación para una cultura de paz”.

Conoce más de la historia de SIGNIS Brasil. 👇👇

#brasil #SIGNISBrasil #comunicadorescatolicos #culturadepaz
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

¡Los #videos de las disertaciones académicas del VI
@ComlacSignis ya están disponibles!

En total, son 11 ponencias y 2 debates sobre el tema principal del #encuentro: #Comunicacion, Interculturalidad y #Espiritualidad para la Transformación Social.

https://t.co/gTxLfT5x30
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner