Montevideo, Uruguay.- El jueves 12 de noviembre se lanzó “Contratapa”, un suplemento cultural de UYPRESS, la Agencia Uruguaya de Noticias. Esta nueva publicación de frecuencia mensual busca “abordar la necesaria reflexión y debate sobre temas culturales, apuntando a la multidisciplinariedad como forma de aproximarse a los desafíos que nos plantea el mundo actual”, explican en su sitio web.
Su director, el periodista Daniel Feldman, explica que el proyecto surge hace tiempo y, por diversos motivos, se ha pospuesto. “Comenzó con una serie de conversaciones informales con Esteban Valenti, director de la agencia de noticias UYPRESS, en la que me desempeño en funciones de editor de ciertas áreas.
UYPRESS también publica en su portal BITÁCORA, una revista semanal definida como suplemento de ideas, cultura, política y economía, con un enfoque más político –no partidario- de los diversos temas”, indica. Con Valenti coincidieron en la necesidad de generar un espacio para la expresión del debate y la reflexión sobre temas culturales, en un lenguaje accesible, pero sin perder la profundidad necesaria requerida por la temática y que, según Feldman, hace falta.
“En ese proceso también definimos el nombre CONTRTATAPA, que nos parece sintetiza también la idea y es un guiño, homenaje y agradecimiento a tantos y tantas que desde las contratapas de diferentes medios de comunicación nos convocaron a reflexionar. Tardó su tiempo en madurar, pero llegó”, afirma. La red de colaboradores (disponible en esta lista) se generó con base en contactos que estableció en su carrera periodística y de una “agitación cultural”, especialmente en estos últimos años, a partir de ciclos de debate realizados en el Teatro Solís (Arte y parte/Conversaciones interculturales) y del programa radial “La Puerta”, en radio Ciudadela FM.
Es un grupo con cierta afinidad, independientemente de estar de acuerdo o no en diversas posiciones o tener opiniones diferentes respecto a los más variados temas. “Ese también es un aliciente, contar con gente con la que discrepemos y se pueda debatir en un marco de absoluto respeto. Con ese criterio y en una búsqueda de multidisciplinariedad, conformamos el equipo de colaboradores, que no es cerrado y no implica necesariamente que para escribir en CONTRATAPA, haya que integrarlo”, aclara.
Hasta ahora, la respuesta del público ha sido excelente, “con un nivel muy bueno de lecturas y que ha superado nuestras expectativas. Eso, por supuesto, que nos satisface y también nos hace redoblar el esfuerzo para alcanzar el objetivo de tener un nivel de excelencia en el material que ofrecemos que, además, me parece importante destacar, es de acceso totalmente libre para los lectores”, indica Feldman.
En relación con la escasa relevancia que la mayoría de los medios otorgan a los asuntos humanísticos (entre ellos, la filosofía), reflexiona que, por lo general, son soslayados por “otras urgencias” o simplemente por la banalidad y banalización a las que se nos pretende acostumbrar. “Siempre comento que, si los gobiernos tuvieran algún filósofo –no digo más, porque en general no hay- en lugar de tanto tecnócrata, les iría mejor. En definitiva, si no reflexionamos, si no traemos la filosofía al primer plano, considero que estamos en el horno, como suele decirse. Como comprendemos ese papel, es que está ese lugar en CONTRATAPA y lo seguiremos manteniendo”.
La aparición de este proyecto periodístico es una señal de esperanza en plena emergencia sanitaria, cuando los medios de comunicación atraviesan un momento de desafíos e incertidumbre. En este sentido, como apunta el periodista Feldman, el primer desafío es lograr la permanencia y el segundo es mantener y elevar el nivel.
Redacción: Sebastián Sansón Ferrari, corresponsal de SIGNIS ALC en Uruguay