Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Salvar el planeta

SIGNIS ALC

01 abril 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Se lanzó “Comunicación para salvar el planeta”

Se lanzó “Comunicación para salvar el planeta”

Redacción SIGNIS ALC.

 

Montevideo, Uruguay

“Cómo usar la comunicación para salvar el planeta” es un programa de asesoría para jóvenes, protagonizado por estudiantes avanzados de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de Montevideo (FCOM UM) y por jóvenes involucrados en organizaciones relacionadas con el medio ambiente y la sustentabilidad. Está articulado con el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), un organismo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); también participan el Ministerio de Ambiente y UNICEF.

 

Se abrió un llamado para la postulación de las organizaciones interesadas de distintos puntos de la República. De acuerdo con los criterios detallados en las bases, se informó que las priorizadas son: Guardianes de la Costa, Ecocity, Liceo Verde, Rotaract Tacuarembó Sur, Movimiento Abeja, Fridays for Future Uruguay, Fridays for Future Salto y No más residuos. A su vez, hay tres organizaciones suplentes, que serán convocadas si surge un impedimento para que las titulares completen el programa. Son: Alerta Artigas, Meraki y Global Shapers.

 

La participación de la academia

 

Victoria Gómez es la coordinadora del área Investigación y Opinión Pública de la FCOM UM y una de las profesoras que integran este programa. Explica que en la casa de estudios existe una línea de investigación en comunicación ambiental, enfocada especialmente en jóvenes y nuevos medios. Cabe precisar que la vertiente de comunicación para el desarrollo es “relativamente joven y en demanda creciente por parte de los gestores de políticas públicas y las organizaciones sin fines de lucro, de origen nacional e internacional”, puntualiza el sitio web de la facultad. La FCOM UM organiza todos los años la Semana de la Comunicación para el Desarrollo, dedicada a charlas especializadas en asuntos vinculados con el desarrollo.

 

“Nos acercamos a INJU con la idea de aportar al conocimiento de juventudes ecologistas en Uruguay y, en diálogo, vimos la oportunidad de un trabajo en conjunto”, señala. Durante cuatro meses se generarán intercambios presenciales y virtuales. A su vez, se realizarán acciones comunicativas orientadas a potenciar el impacto de las organizaciones en los objetivos de desarrollo sustentable.

 

Ya que los grupos contarán con profesores especializados en comunicación estratégica y en comunicación para el desarrollo, Gómez remarca que se trabajará en torno a un diagnóstico de la situación comunicacional de las organizaciones. Este diagnóstico será acorde a las especificidades de las organizaciones civiles que surgen para contribuir al desarrollo sustentable y considerando su participación en las políticas públicas. Luego, se profundizará en la comunicación para el cambio de conductas y en la relación con la prensa, en particular.

 

“Esperamos que sea un intercambio de saberes entre las organizaciones juveniles, que llegan con mucho conocimiento local y de los temas en los que trabajan, y los estudiantes de la licenciatura en Comunicación, quienes estarán profundizando este semestre en Comunicación para el desarrollo”.

 

Una sinergia entre Estado y academia

 

Aparicio Saravia Padern, adjunto a la dirección del INJU, subraya que las temáticas del programa son muy importantes y que el proyecto es ambicioso e innovador.

 

“Para nosotros, es un gran desafío. La recepción ha sido muy positiva. Nuestro instituto estaba alejado de estos temas. Por medio de esta iniciativa, alcanzamos a organizaciones juveniles con las que nunca habíamos tenido contacto, con una convocatoria muy numerosa”, subraya. El lunes pasado iniciamos esta propuesta con ocho de esas organizaciones, con la participación de todas y con mucho entusiasmo.

 

Saravia indica que la mayor expectativa es lograr un cambio positivo en el accionar de las organizaciones. Además, procuran generar un “mapa verde” que identifique dónde están y cómo actúan las organizaciones juveniles de este tipo en todo el territorio nacional.

 

Redacción: Sebastián Sansón Ferrari, corresponsal de SIGNIS ALC en Uruguay

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC20 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner