.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

21 octubre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales

Semana mundial de alfabetización mediática e informacional

Semana mundial de alfabetización mediática e informacional

Del 24 al 31 de octubre se llevará a cabo Semana mundial de alfabetización mediática e informacional con el tema “Alfabetización en medios e información por el bien público”. El evento es coorganizado por Sudáfrica y la UNESCO en cooperación con la Comisión Europea.

 

En el marco de la Semana mundial de alfabetización mediática e informacional anual también se llevará a cabo el Hackatón Mundial de la Juventud 2021 que reúne a jóvenes y organizaciones juveniles a nivel mundial para participar, de manera significativa, en la creación de un innovador aprendizaje en alfabetización mediática e informacional.

 

El hackatón busca abordar varios desafíos, como promover narrativas de construcción de la paz y abordar el discurso de odio a través de los medios de comunicación y la alfabetización informacional.

 

La Conferencia principal y Foro de la Juventud se llevará a cabo en línea, junto a eventos que se celebrarán en el mundo entero.

 

El programa

 

La Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional incluye una serie de conferencias y sesiones temáticas plenarias que arrancarán el lunes 25 de octubre.  El detalle del programa se puede revisar aquí (Inglés).

 

Lunes, 25 de octubre de 2021

  • Sesión de apertura de alto nivel: Colocación de la alfabetización mediática e informacional en la agenda internacional de desarrollo- 2:30 p.m. – 3:30 pm. (CEST) –
  • Primera sesión plenaria de alto nivel: Promoción de la cooperación regional en alfabetización mediática e informacional. – 3:45 p.m. – 5:15 p.m. (CEST)-

 

Martes, 26 de octubre de 2021

  • Sesión plenaria: No dejar a nadie atrás en alfabetización mediática e informacional: Movilizar recursos para lograr un impacto real. – 9:30 a.m. – 11:00 a.m. (CEST)
  • Sesión plenaria: Respuesta vinculada al Estado sobre políticas y estrategias de alfabetización mediática e informacional. 11:15 a.m .– 12:45 p.m. (CEST) –
  • Sesión paralela 1: Alfabetización mediática e informacional: un facilitador para la viabilidad de los medios y la transparencia de las plataformas digitales. 2:00 pm. – 3:30 pm. (CEST)
  • Sesión paralela 2: Alfabetización mediática e informacional para personas con discapacidad. 2:00 pm. – 3:30 pm. (CEST)
  • Sesión a puerta cerrada: Segunda mesa redonda de las Naciones Unidas sobre alfabetización mediática e informacional. 2:00 pm. – 3:30 pm. (CEST) –

 

Miércoles, 27 de octubre de 2021

 

  • Sesión plenaria: Diálogo sobre un marco internacional de múltiples partes interesadas para plataformas privadas / digitales para promover la alfabetización mediática e informacional (políticas y programas) 9:30 am. – 11:00 am. (CEST)-
  • Sesión paralela 1: Alfabetización mediática e informacional para la ciudadanía global y abordar la transformación digital. 11:15 am. – 12:45 pm. (CEST)
  • Sesión paralela 2: Iniciadores tempranos y tardíos: Alfabetización mediática e informacional para niños y ancianos. 11:15 am. – 12:45 pm. (CEST)
  • Sesión paralela 1: Presentación de los ganadores y los resultados del Global Media and Information Literacy Youth Hackathon. 2:00 pm. – 3:30 pm. (CEST)
  • Sesión paralela 2: Alianza MIL UNESCO y Red Universitaria MIL y Diálogo Intercultural (Premios y Diálogo) 2:00 pm. – 3:30 pm. (CEST)
  • Sesión plenaria: Desinformación sobre hechos científicos: respuestas alfabetizadas en medios e información. 3:45 p.m. – 5:15 p.m. (CEST)

 

Jueves 28 de octubre de 2021

 

  • Sesión plenaria: Agenda África 2063: Ciudadanos alfabetizados en medios e información como agentes de cambio (un enfoque en la alfabetización mediática e informacional en África). 9:30 am. – 11:00 am. (CEST)
  • Sesión plenaria: Regulación de las redes sociales y amenaza a la libertad de expresión: La alternativa de alfabetización mediática e informacional. 11:15 am. – 12:45 pm. (CEST) –
  • Sesión plenaria: Jóvenes alfabetizados en medios e información para un futuro mejor. 2:00 pm. – 3:30 pm. (CEST)
  • Sesión paralela 1: Alfabetización mediática e informacional en las organizaciones juveniles: buenas prácticas y enfoques innovadores. 3:45 pm. – 5:15 pm. (CEST) –
  • Sesión paralela 2: Desarrollo de conocimientos sobre alfabetización mediática e informacional y cooperación internacional: los jóvenes como líderes y socios. 3:45 pm. – 5:15 pm. (CEST) –

 

Viernes 29 de octubre de 2021

  • Sesión paralela 1: Alfabetización mediática e informacional para ayudar a garantizar la seguridad de los periodistas. 11:15 am. – 12:45 pm. (CEST)
  • Sesión paralela 2: Expresión cultural y libertad de expresión: cerrando la brecha con la alfabetización mediática e informacional. 11:15 am. – 12:45 pm. (CEST)
  • Sesión paralela 1: Un festival de ideas para la enseñanza de la alfabetización mediática e informacional: Comunidades de práctica. 2:00 pm. – 3:30 pm. (CEST)
  • Sesión paralela 2: Alfabetización mediática e informacional en el periodismo y la educación en periodismo. 2:00 pm. – 3:30 pm. (CEST)
  • Sesión plenaria: El Día Mundial de las Ciudades se encuentra con la Semana Global de Alfabetización en Medios e Información 2021: Ciudades MIL para abordar la desinformación climática. 3:45 pm. – 5:15 pm. (CEST)
  • Lanzamiento de las Recomendaciones mundiales sobre las directrices para el desarrollo del currículo de alfabetización mediática e informacional. 3:45 pm. – 5:15 pm. (CEST)

 

Para el Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, Tawfik Jelassi, “El desafío definitivo de nuestro tiempo es aprovechar el poder de las tecnologías digitales que evolucionan rápidamente para contribuir de forma eficaz a la promoción de la información como un bien público. Para aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos de contenido, debemos reconocer que la alfabetización mediática e informacional es un factor importante para el desarrollo sostenible. La alfabetización mediática e informacional, junto con las habilidades digitales, son más que nunca una condición sine qua non para una sociedad informada y resiliente. Por lo tanto, las políticas y estrategias nacionales en estas áreas se tornan urgentes en todos los países”.

 

Redacción de SIGNIS ALC con información de la UNESCO

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner