La decisión política, económica y socioambiental del gobierno brasilero de invertir en la predominancia de la matriz energética hidráulica en los próximos años, en especial, en la Amazonía, se volvió un tema de discusión nacional por la complejidad de los proyectos implementados y en curso así como por la relación de su costo-beneficio y los impactos actuales y en las próximas décadas.
El seminario es organizado por la Alianza de los Rios de la Amazonía, del Foro de Cambios Climáticos y Justicia Social, del Frente por una Nueva Política Energética y de Grupo de Trabajo Infraestructura en colaboración con la Comisión de Medio Ambiente y desarrollo sustentable de la Cámara de Diputados.
El debate será divido en tres grandes ejes: Aspectos críticos del planeamiento y licenciamiento de hidroeléctricas en la Amazonía; Responsabilidad socioambiental de agentes financieros e Hidroeléctricas en la Amazonía a caminos alternativos para la política energética nacional. Para eso, fueron invitados representantes de diferentes sectores, desde los Ministerios de Medio Ambiente y de Minas y Energia al Ministerio Público Federal (MPF), Academia y tercer sector.
Durante el evento, también participarán representantes de poblaciones más vulnerables a los emprendimientos hidroeléctricos: asentados, indígenas, ribereños y afectados por las represas.