.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Seminario y Debate

SIGNIS ALC

22 julio 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Seminario debatirá libertad de expresión y criminalización en tiempos de Golpe

Entre otros temas que se abordarán en el seminario se incluyen el papel de los medios de comunicación en la ruptura democrática; el derecho de respuesta, y privacidad versus vigilancia en internet.

Libertad de Expresión y Criminalización en tiempos de Golpe es el tema del seminario que se realizará el sábado 23 de julio en el sindicato de periodistas, en Brasilia.  El evento es organizado por el Comité por la Democratización de la Comunicación del Distrito Federal y tiene el objetivo de discutir la criminalización de los movimientos sociales y las restricciones a la libertad de expresión, que ha culminado con la detención de militantes y la criminalización del movimiento de trabajadores del campo y de la ciudad.

 

Entre otros temas que se abordarán en el seminario se incluyen el papel de los medios de comunicación en la ruptura democrática; el derecho de respuesta, y privacidad versus vigilancia en internet.

 

La criminalización de los movimientos sociales se incrementó a partir de la promulgación de la Ley 12.850/13, que define como organización delictiva, entre otros puntos, y más recientemente de la Ley 13.260/16 (Ley Antiterrorismo).

 

Es con base en el primer dispositivo que dos militantes del MST fueron encarcelados en abril y mayo de este año y continúan en prisión: el agricultor Luiz Batista Borges y el geógrafo José Valdir Misnerovicz. Valdir fue detenido en Veranópolis, en Rio Grande do Sul, en una acción articulada entre las políticas militares de RS y GO. Ambos son blanco del mismo proceso que busca criminalizar al MST encuadrándolo como organización  delictiva. En nota, a la Dirección Estadual del MST-GO acusa al poder judicial y las fuerzas policiales “realizar una evidente persecución política contra la justa lucha popular por la Reforma Agraria.”

 

Otro episodio reciente de criminalización de la lucha por justicia sucedió en el Distrito Federal, donde el último blanco fueron los integrantes del Movimiento de Resistencia Popular (MRP) y su lucha por vivienda. Con un aparato represor desproporcional, el gobierno (GDF) desocupó violentamente el edifício Torre Palace, en el início del mes de junio, encarcelando a los militantes sin disporse a negociar la agenda del movimiento y encuadrando el MPR como organización delictiva. En ambos casos, así como en la totalidad de la represión política, los medios dieron cobertura a las acciones represivas.

 

La aprobación de la Ley del Derecho de Respuesta, en noviembre del año pasado, y su repercusión no solo para los grandes medios de comunicación comerciales, sino inclusive para la producción de contenido por parte de los movimientos sociales, también se debatirá. Conmemorada por el FNDC como un avance, ese dispositivo ha sido blanco del monopólio mediático desde sua discusión y después de su aprobación, con la Asociación Brasilera de Prensa (ABI) cuestionando en el Supremo Tribunal Federal.

 

En el seminario están confirmadas la participación de Carla Guareschi, de la Red Nacional de Abogados Populares (RENAP); Liliane Machado, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Brasília; los abogados Antonio Rodrigo Machado (SJPDF) y Marcelo Chivalquer; de la periodista Cynara Menezes y del director deI Instituto Beta para la Internet y la Democracia, John Razen.

 

Redacción de SIGNIS ALC/ FNDC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC44 minutes ago
🙌 SIGNIS ALC expresa su solidaridad con el pueblo peruano, ante la crisis política que se desató el miércoles 7 de diciembre🇵🇪.

🗣️ El presidente de nuestra asociación, Carlos Ferraro, emitió un pronunciamiento, luego de que el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, decretara la disolución del Congreso, y de que el parlamento, por su lado, destituyera al mandatario.

👉"SIGNIS ALC defiende a rajatabla el respeto a los procesos democráticos, que, según la Constitución de cada país, debe defender, lo que hoy no está ocurriendo en nuestro querido Perú”, lamentó.

👉"En los últimos tiempos, estamos viviendo una grieta, una polarización en donde, entre la razón y el odio, se entrecruzan miradas que no favorecen la construcción de una cultura de paz”, añadió.

👉 "Nos solidarizamos y seguimos trabajando por una comunicación que construya una cultura de paz, basada en los derechos, en el respeto y en la justicia social”, concluyó.

#peru #crisispolitica #CulturaDePaz #Pronunciamiento #signisalc
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

#PeruEnCrisis| "Nos solidarizamos y seguimos trabajando por una #comunicacion que construya una cultura de #paz, basada en los derechos, el respeto y la justicia social”: Carlos Ferraro, presidente de @SIGNIS ALC.

https://t.co/hmv1D1l8i9
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner