Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Seminario

SIGNIS ALC

31 agosto 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Seminario y becas de periodismo sobre delitos ambientales en la Amazonía

Seminario y becas de periodismo sobre delitos ambientales en la Amazonía

seminario delitos ambientales amazoniaMongabay Latam, en alianza con Global Landscapes Forum (GLF), mantiene abiertas las postulaciones al Seminario gratuito “Punto de inflexión en la Amazonía: ¿Cómo cubrir los delitos ambientales?”.

 

La convocatoria está dirigida a periodistas que cubran actualmente temas relacionados con la Amazonía y que residan en alguno de los países que comparten ese territorio.

 

Además de participar en el seminario, dos de los postulantes podrán recibir una subvención de 1.000 dólares para la elaboración de un proyecto periodístico enfocado en los delitos ambientales en la Amazonía.

 

Quienes resulten seleccionados también tendrán el acompañamiento editorial del equipo de Mongabay Latam.

 

Para participar, los interesados deberán inscribirse aquí y enviar una propuesta de 150 a 200 palabras para una historia centrada en las amenazas o soluciones más urgentes en la región amazónica de su país.

 

Además, deberán incluir enlaces a trabajos que hayan publicado, hoja de vida y especificar con qué medio de comunicación colaboran o trabajan actualmente.

 

El seminario tendrá lugar el 15 y 16 de septiembre de 2021, de forma virtual.

 

Primer día del seminario

 

El 15, el evento iniciará a las 09:00 Perú, Colombia, con el Taller “Mapas satelitales: ¿Cómo usar la tecnología para abordar historias desafiantes?”, dictado por el equipo de Global Forest Watch.

 

A través del mismo, los asistentes podrán aproximarse al uso de la plataforma de monitoreo satelital, aprender qué son las alertas de deforestación y cómo se detectan, y analizar la pérdida de bosque a lo largo de un período de tiempo.

 

Luego, el equipo de Mongabay Latam presentará dos especiales desarrollados a partir del uso de la plataforma Global Forest Watch: la serie Mapas del delito, publicada en julio de este año, y las dos entregas de la investigación sobre la Colonia Menonita en la Amazonía de Perú.

 

Más adelante, ese mismo día, a las 17:00, se desarrollará el Panel “¿Cómo agravó la pandemia la crisis en la Amazonía?: del acaparamiento de tierras a la violencia contra defensores ambientales.”

 

El mismo analizará la ola de criminalidad en la Amazonía, con un énfasis en los impactos ocasionados por la pandemia de COVID-19.

 

Como panelistas participarán Patricia Gualinga, lideresa indígena de la comunidad Sarayaku (Ecuador); Rodrigo Botero, Director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible FCDS (Colombia); Ernesto Ráez, director del Instituto del Bien Común (Perú) y Julia Urrunaga, directora de la Agencia de Investigación Ambiental (Perú).

 

 

Segundo día del seminario

 

Al día siguiente, el 16 de septiembre, 17:00 Perú-Colombia,  tendrá lugar el segundo Panel “Delitos que cruzan fronteras: periodismo colaborativo para investigar la Amazonía”.

 

taller 3 delitos ambientales amazonia

En este intervendrán Dora Montero (Consejo de Redacción-Colombia), quien compartirá datos del especial Tierra de Resistentes, base de datos sobre actos de violencia contra defensores ambientales y líderes indígenas en Latinoamérica.

 

Por su parte, Andrés Bermúdez (Centro Latinoamericano de Investigación Periodística-México) contará los detalles del trabajo colaborativo Madera sin rastro.

 

Esta es una investigación trabajada por 12 periodistas de 6 países que siguió los pasos a dos empresas madereras peruanas vetadas por el gobierno de Estados Unidos tras vender madera de presunto origen ilegal.

 

Finalmente, Stefano Wrobleski (Infoamazonía-Brasil) explicará los detalles de una investigación transfronteriza sobre las rutas internacionales del oro extraído del Arco Minero del Orinoco, en Venezuela.

 

Encuentre más información aquí.

 

Fuente: Mongabay Latam

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC8 hours ago
👂 "El primer servicio que se debe prestar en la comunión consiste en escucharnos".

🎙 Los jóvenes de SIGNIS México nos recuerdan esta importante reflexión para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que celebramos este 29 de mayo.

https://go.ivoox.com/rf/87692869

#jmc2022 #escuchar #escuchaactiva

Twitter

El próximo 31 de mayo, @Pontifex_es presidirá el rezo mariano del Rosario por la #paz en #Ucrania.

https://t.co/nJyZ4R4Fqx
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner