Con 55 votos a favor y 22 en contra, el Senado de Brasil decidió suspender de sus funciones a la Dilma Rousseff, mientras dure una investigación en torno a las supuestas irregularidades de las que la oposición acusa a la mandataria. Este proceso de impeachment aprobado obliga a la presidenta brasileña a separarse de la presidencia hasta por 180 días, período en el cual asume la presidencia quien fuera su vicepresidente, Michel Temer.
La maratónica sesión de votación en el Senado inició a las 10h00 del miércoles 11 de mayo y concluyó a las 06h40 de este jueves (12), luego de lo cual el primer secretario de la mesa directiva del Senado, el senador Vicentinho Alves (PR-TO), notificó a la mandataria del apartamiento del cargo.
Luego de que fue notificada, la Presidenta Dilma Rousseff salió del Palacio de Planalto por la puerta principal. En el camino saludó a los servidores de la Presidencia, en su mayoría mujeres, que la recibieron en el camino.
En un discurso que ofreció a los militantes que apoyaron su gestión, la mandataria dijo que está siendo víctima de injusticia y de traición.
“Estoy vivendo el dolor de la traición, el dolor de la injusticia” “A lo largo de mi vida enfrenté muchos desafíos, enfrenté el desafío terrible y sombrío de la dictadura, de la tortura, enfrenté como muchas mujeres de este país el dolor indecible de la enfermedad, lo que más duele en esta situación que estoy viviendo ahora, el innombrable dolor de la injusticia, el profundo dolor de la injusticia, el dolor de la traición”.
“Son dos palabras terribles, traición e injusticia, son talvez las más terribles palabras que recaen sobre una persona y esa hora ahora, ese momento es el momento en que las fuerzas de la injusticia y de la traición están sueltas por ahí”, dijo.
La Presidenta afirmó que resistirá hasta el fin del proceso de impeachment, que fue abierto en el Senado. “Estoy lista para resistir por todos los medios legales. Luché mi vida entera y voy a continuar luchando”, afirmó.
Rousseff, apartada de su cargo, agradeció el apoyo de una multitudinaria concentración de manifestantes que protestaron en los últimos meses contra el proceso que, según Dilma, “estuvieron del lado coreccto de la historia, del lado de la democracia”.
“Yo soy la primera mujer electa presidenta de la República, yo honré los votos que las mujeres me dieron. Yo fui la primera mujer elegida presidenta de la República después del primer obrero elegido presidente de la República, como primera mujer, yo honré a las mujeres. Como cualquier persona humana, puedo haber cometido errores, pero nunca cometí delitos”, destacó.
Después del discurso, en los exteriores de Planalto, Dilma recibió un bouquet de flores y saludó a la población que se encontraba allí. La mandataria estuvo acompañada por el ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de ministros de su gobierno.
Redacción: SIGNIS ALC, con información de la Agencia Brasil
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS