Virginia Bonard, desde Buenos Aires-SIGNIS Argentina

 

Argentina.– La semana pasada informábamos sobre la cuestión de la prórroga de la Ley 26.160 y su tratamiento en el Congreso argentino:

 

“ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) anunció el envío a los 257 diputados y 72 senadores de las distintas provincias argentinas un conjunto de materiales relacionados con la necesidad de prorrogar la Ley 26.160 en el contexto de la campaña ‘Sí a la prórroga’ ”.

 

“La decisión que adopte la Asamblea Bicameral resultará fundamental para el destino de los Pueblos Originarios. Es muy importante que esta Ley pueda ser prorrogada, ya que caso contrario son casi 1.500 las Comunidades que estarían en riesgo. Es por ello que desde nuestra organización y junto a otras instituciones, propiciamos esta campaña que básicamente consiste en visibilizar a través de distintos materiales, información sobre la ley y la fundamentación en cuanto a la prórroga” indicaron desde ENDEPA.

 

El jueves 28 de septiembre, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Estado nacional argentino informó mediante un comunicado y en conferencia de prensa “su apoyo a la extensión de la norma y su compromiso inalterable con los intereses de los pueblos originarios” ante la media sanción en el Senado de la Ley 26.160, también conocida como “ley de emergencia territorial indígena”.

 

Compartimos el texto completo del comunicado:

 

Un compromiso con nuestros pueblos originarios

 

Con motivo de la media sanción dada por el Senado de la Nación a la Ley 26.160, que suspende los desalojos en tierras habitadas por las comunidades originarias, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural reitera su apoyo a la extensión de la norma y su compromiso inalterable con los intereses de los pueblos originarios.

 

La Secretaría ha manifestado desde un primer momento la necesidad de prorrogar esta ley, para seguir trabajando en los relevamientos pendientes.

 

Desde el inicio de la gestión de gobierno, se ha puesto en un lugar central de la agenda a las problemáticas relativas a las comunidades. En ese sentido, se decidió el traslado del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.