.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Desalojados

SIGNIS ALC

12 febrero 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales

Sesenta familias desalojadas por compañía azucarera

El violento desalojo se habría registrado el pasado 26 de enero.

Amparados en la oscuridad de la noche y prevalidos del poder económico y el “consentimiento gubernamental”, agentes de la Compañía Central Romana desalojaron las viviendas de 60 familias humildes del barrio de Villa Guerrero de Santa Cruz de El Seybo. Según la denuncia de Radio Seybo, emisora fraterna de SIGNIS ALC, desde hace más de 40 años la “Compañía Central Romana, propietaria del 70 % de la tierra de la provincia, extiende cada día sus plantaciones de caña de azúcar” de forma tal que “sus acciones parecen normales pues gozan de total impunidad ante la justicia”.

El violento desalojo  se habría registrado el pasado 26 de enero, en que los agentes del Central Romana sembraron terror en las familias el barrio de Villa Guerrero de Santa Cruz, que comparten con las “familias de Los Cajuilitos quienes también fueron víctimas de tan brutales acciones y ahora viven con el alma en un hilo, sin poder dormir, por el miedo de que en la madrugada más tranquila se aparezcan los guardias campestres de la Compañía para tumbar sus casas”.

 

La denuncia precisa que a las 3 de la madrugada llegaron muchos hombres armados, “ordenados por la mala voluntad de la Compañía Central Romana para tumbar en segundos 60 casas. Estas humildes moradas fueron construidas con el sudor de las mujeres lavando y planchando ropa y de los hombres echando días en el campo y en la construcción”.

Agrega que con este desalojo se han conculcado “los derechos fundamentales y mancillada la dignidad de muchas personas” por lo que “abuelos, jóvenes y niños visten de negro, simbolizando el luto, gritando respeto por las calles” y cuya denuncia ha traspasado fronteras gracias a los micrófonos de cientos de emisoras de América Latina y El Caribe.

 

“La sagrada madre tierra pide justicia exigiendo a quienes endulzan sus cuentas bancarias con el sudor amargo de la caña de azúcar restituyan pronto el terreno robado a varias generaciones”, dice la denuncia de Radio Seybo.

 

Redacción SIGNIS ALC, con información de Radio Seybo

 

Foto:Pepe Petrer/CRÓNICA

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
🇸🇻 La vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas -(FIP), Zuliana Lainez, visitó El Salvador para realizar un diagnóstico de la situación en la que los profesionales del periodismo cumplen su trabajo.

⚠ Algunos temas que se analizarán serán el espionaje a periodistas, además de la estigmatización, los ataques digitales y las agresiones a la prensa.

#LibertadDePrensa #LibertadDeExpresion #ElSalvador #periodismo #FIP

Twitter

#Argentina: Cortometraje "No somos irrompibles" gana premio @SIGNISArgentina en #Festival Hacelo Corto.

https://t.co/y21cN5SZym
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner