.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

29 agosto 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

‘Si seguimos así, la Amazonía no tiene futuro’: Cardenal Steiner

‘Si seguimos así, la Amazonía no tiene futuro’: Cardenal Steiner

El recientemente creado cardenal, el Arzobispo de Manaus, Brasil, Dom Leonardo Steiner, es el primer cardenal de la Amazonía brasileña. El hecho de haber sido el primer obispo de la región en recibir el capelo cardenalicio revela, según él, la prioridad que tiene y seguirá teniendo la Amazonía para la Iglesia católica a nivel mundial.

 

En una entrevista con #Colabora, Dom Leonardo habla sobre la preservación de los bosques, la democracia, los derechos humanos y la ordenación de mujeres.

 

Dom Leonardo, de 72 años, se muestra muy preocupado por la situación que vive la Amazonía hoy, ya sea por la pérdida de derechos de la población indígena, el Marco Temporal al que el prelado se opuso directamente; o por la preservación de los bosques, que vienen sufriendo una escalada en las tasas de deforestación: “no solo estamos depredando la Amazonía, sino que terminaremos ayudando a destruir otras regiones de Brasil y, también, del mundo”, dice.

 

Presente en los momentos más difíciles que atravesó la capital de Amazonas en la pandemia, como la falta de oxígeno a principios de 2021, el arzobispo tiene la certeza de que el gobierno fue negligente en el momento de la crisis sanitaria.

 

A continuación, un extracto de la entrevista realizada por Alex Jorge Braga, publicada por el portal #Colabora, 27-08-2022.

 

– ¿Qué representa el nombramiento de un cardenal en la Amazonía? ¿La preservación y defensa de la selva tropical más grande del mundo es realmente una prioridad para la Iglesia Católica?

 

Para mí fue una sorpresa. Se hablaba del deseo del Papa de nombrar a uno de los obispos de la Amazonía, no significaba ser brasileño. El gesto es un signo de la cercanía del Papa a la región, ya que el cardenal es un obispo que ha sido propuesto y elegido por el Papa como alguien que puede ayudarlo de manera más cercana al Ministerio Petrino. Espero dar esta colaboración, pero desde la Amazonía.

 

– En 2019, se llevó a cabo el Sínodo de la Amazonía en el Vaticano. El documento mencionaba la ordenación de mujeres y hombres casados, pero eso no despegó, ¿por qué?

 

El documento final aborda estos dos temas, pero el Papa Francisco no vuelve a estos elementos. Sin embargo, en una carta asume el documento final, eso quiere decir que el Pontífice está diciendo: “mira, vamos a llevar eso adelante”.

 

– Sobre el diaconado femenino, sabemos que continúa el estudio de la comisión convocada por el Papa, que está realizando un recorrido histórico. Y también espero que esté haciendo alguna reflexión teológica.

 

En cuanto a la ordenación de hombres casados, tampoco se dice que no, pero creo que hay que caminar dentro de la Iglesia y hacer una reflexión. Porque simplemente volver a un elemento antiguo después de tantos siglos crearía una tensión innecesaria dentro de la Iglesia, tal vez incluso una división, y el Papa busca evitar divisiones. Es un hombre que siempre busca sumar y unir comunión, pero las discusiones y reflexiones continúan. Gracias a Dios que hoy ya no es un tabú hablar de esto.

 

– La defensa de los pueblos tradicionales es una bandera histórica de la Iglesia Católica. ¿Cómo valora el momento de pérdida de derechos de esta población y cómo se moviliza la Iglesia para defenderlos?

 

Aún con la defensa constante de la vida de esta población, nos quedamos debiendo a los pueblos indígenas. Porque nosotros, durante mucho tiempo, no tuvimos en cuenta la cultura indígena al momento de la evangelización.

 

Pero hoy, creo que la Iglesia tiene un cuidado muy grande en tomar en cuenta las culturas. Existe la preocupación de que la Iglesia no vuelva a hacer algunas de las cosas que ha hecho en el pasado.

 

Hoy en día, realmente, hay un servicio a los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas tienen mucho que enseñarnos y, a través del CIMI (Consejo Indigenista Misionero) y otras organizaciones, la Iglesia en Brasil ha aprendido mucho.

 

Hemos colaborado con causas, por ejemplo, estuve ocho años en la presidencia de la CNBB, como Secretario General, y cuántas veces tuvimos reuniones, incluso en el STF, exponiendo sus dificultades.

 

El tema del Marco Temporal, por ejemplo, es un caso que aún está en la Corte Suprema y que es decisivo para los pueblos indígenas. En todo esto ya nos hemos implicado mucho. Nuestro servicio como Iglesia está precisamente en estar al lado de las personas que necesitan y que requieren. Entonces, en ese sentido, sí hay un esfuerzo de nuestra iglesia. Porque hay una verdadera opresión hacia los pueblos indígenas, no se sienten libres y no se sienten cercanos a la Funai, por ejemplo.

 

– ¿Cómo ve el delicado momento que atraviesa el Bioma Amazónico con una escalada en las tasas de deforestación?

 

Realmente estamos en un momento muy delicado, porque desde hace un tiempo vemos un aumento de la minería. La minería es destructiva, que no solo destruye solo los bosques, sino también las aguas. El nivel de mercurio, por ejemplo, en el río Tapajós es muy alto. Las personas de las comunidades que viven a lo largo de este río no tendrán futuro si el nivel de mercurio en el agua sigue aumentando. Hoy los niños, a través de la leche materna, están recibiendo mercurio, mire la gravedad de la situación.

 

Ahora bien, el bioma son todos los elementos y microorganismos que están presentes. Así como destruimos los bosques, devastamos toda la fauna y la flora. Estamos destruyendo el hábitat de los pueblos originarios.

 

Si seguimos así, la Amazonía no tiene futuro, pero tampoco el Centro Oeste, ni el Sudeste. Los ríos aéreos que llevan la humedad y la lluvia provienen del Amazonas. Si empezamos a disminuir estos ríos aéreos, la agricultura y el suministro de agua sufrirán. Solo despertaremos cuando tengamos sequedad a nuestro alrededor, entonces, tal vez, reconoceremos que estamos equivocados.

 

Voy a usar dos palabras que usa el Papa Francisco: ‘cuidar y cultivar’. Si no cuidamos la Amazonía, y no cultivamos adecuadamente la Amazonía, no solo estaremos depredando la Amazonía, sino que terminaremos ayudando a destruir otras regiones de Brasil, y también del mundo.

 

La cuestión de la muerte del periodista Dom y Bruno, por ejemplo, surge de la cuestión del cuidado y el cultivo, ya que era lo que tenían en relación con Vale do Javari. Los dos fueron asesinados por eso, y porque denunciaron la pesca depredadora, que en nuestra región también ha aumentado mucho.

 

La entrevista completa se puede leer aquí.

 

Fuente: ihu.unisinos.br

Fotografía: religiondigital.org

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
🎥 El Jurado SIGNIS del Festival de Cine de La Habana ya se encuentra en esa ciudad, listo para elegir la película que refleje mejor los valores humanos y la cultura de paz🇨🇺.

📽 En esta ocasión, lo integran:

🇪🇨 Alexandra Noboa (vocal SIGNIS Ecuador): realizadora audiovisual y docente de la Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador.

🇨🇺Rachel Susana Diez (vicepresidente SIGNIS-Cuba): Periodista y Editora Digital de la publicación Vida Cristiana. Comunicadora de Cáritas Habana

🇨🇺 Armando Núñez Chiong (SIGNIS Cuba): Licenciado en Filología. Periodista y editor de las revistas Palabra Nueva Cuba y Ecos, Doctorante en Ciencias Literarias por la Facultad
de Artes y Letras.

🗓 El certamen tendrá lugar hasta el 11 de diciembre.

Encuentra toda la información del festival en su sitio web 👇👇
https://bit.ly/3H6efjc

Catálogo oficial 👇👇
https://bit.ly/3iwcr8G

#cine #festivaldecine #festivalhabana #habana #cuba #festival43 #cinealogrande #juradosSIGNIS
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

Ponencia "La reestructuración de los #medios en la era digital", con el investigador mexicano @octavioislas.

Habla sobre cómo las #Redes transitan hacia el #metaverso.

Presentada en el @ComlacSignis, 13 de julio de 2022.

Video completo ➡ https://t.co/YZnJNe6O5M https://t.co/oJcDVeH1bu
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner