La Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, avanza en la elaboración de un código de conducta, que será el instrumento normativo que ponga en práctica la Política de Salvaguarda, que fue creada en noviembre de 2021. El código de conducta, al igual que la Política de Salvaguarda se construyen a partir de un trabajo colaborativo de representantes de varias Asociadas nacionales de SIGNIS en América Latina.
El código de conducta institucional es un cuerpo normativo que determina la manera en la que los colaboradores y colaboradoras de SIGNIS ALC implementan una cultura ética, de integridad, de respeto y guían la actuación y comportamiento conforme a la misión y visión institucionales, para proteger, garantizar y promover derechos, en contra de toda forma de violencia.
Este marco de comportamiento representa los valores éticos con los que los funcionarios y colaboradores de SIGNIS ALC cumplen sus actividades, responsabilidades y servicios para promover una cultura del encuentro, de la solidaridad, de la justicia y la paz en la comunicación.
Independientemente del cargo, la comisión o el nivel jerárquico que tengan los colaboradores, funcionarios o directivos, los miembros SIGNIS en América Latina están llamado a cumplir, con el carácter de obligatorio, el código de conducta institucional.
La Política de salvaguarda y el código de conducta apuntan a proteger, garantizar y promover derechos, en contra de toda forma de violencia, de manera especial a grupos de atención prioritaria, como niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.
Para avanzar en la construcción del código de conducta, los representantes de SIGNIS en América Latina se organizaron en comisiones que trabajarán temas como: los principios orientadores y de cómo ponerlos en práctica, tanto entre la y los miembros de cada asociada de SIGNIS en América Latina y Caribe, así como entre directivos y funcionarios con las y los miembros de cada asociada SIGNIS en ALC. De igual manera se busca determinar el comportamiento de las y los miembros de SIGNIS ALC y miembros de las asociadas, tanto como con donadores, colaboradores y prestadores de servicios.
En el código se busca definir también sobre el uso de documentos e informaciones institucionales y el compromiso institucional ante casos de corrupción y conflicto de intereses
Redacción: SIGNIS ALC