.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

07 diciembre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Asociadas

SIGNIS ALC: “La democracia sufre una herida”

SIGNIS ALC: “La democracia sufre una herida”

La Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, expresó su solidaridad con el pueblo peruano, ante la crisis política que se desató este miércoles 7 de diciembre.  Según expresó el presidente de SIGNIS ALC, el educomunicador argentino Carlos Ferraro, “una vez más, la democracia sufre una herida, que, sumada a las otras, pone al continente, a la región, en una situación muy delicada: esto es, la vulnerabilidad del sistema democrático”.

 

El pronunciamiento del máximo directivo de SIGNIS ALC se dio luego de que el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, decretara la disolución del Congreso y de que el parlamento, por su lado, decidiera desconocer el decreto ejecutivo y destituir al mandatario en un juicio político por “incapacidad moral” para gobernar.

 

Tras la destitución de Castillo, el presidente del Congreso, José Williams, juramentó como nueva presidente a quien, hasta entonces, ejerciera la vicepresidencia, Dina Boluarte, quien reconoció la difícil coyuntura que vive el país y convocó a la unidad de todos los peruanos para conformar un gobierno de unidad nacional. “No pediré que no fiscalicen o no escruten las decisiones. Solicito un plazo, un tiempo válido para rescatar al país de la corrupción y el desgobierno”, dijo.

 

Respeto a la institucionalidad democrática

 

Para el presidente de SIGNIS ALC, “todos los países tienen sus razones, tienen su efervescencia política, tienen sus motivos para llevar sus luchas internas.  Todo eso debe hacerse siempre respetando la Constitución de cada país y respetando, fundamentalmente, a esas constituciones que son muy claras con respecto a cómo se mueve el sistema democrático en cada país”.

 

Según destacó, “en los últimos tiempos, estamos viviendo una grieta, una polarización que, entre la razón y el odio, se entrecruzan miradas que no favorecen la construcción de una cultura de paz”, lo que es, lamentablemente un “síntoma que va recorriendo toda la región. Hoy es Perú, con el cual nos solidarizamos en su lucha por reestablecer un régimen democrático que el propio pueblo votó”.

 

Añadió que “un gobierno democrático es un derecho del pueblo”, lo cual está siendo “vulnerado”.

 

Reconoció que resulta difícil entender, desde afuera, “las situaciones internas y procesos políticos”, pero resaltó que, como institución, SIGNIS ALC defiende a rajatabla el respeto a los procesos democráticos; el respeto que todos los sujetos implicados en política, según la Constitución de cada país, debe defender”, lo que “hoy no está ocurriendo en nuestro querido Perú”.

 

Nos solidarizamos y seguimos trabajando por una comunicación que construya una cultura de paz, basada en los derechos, en el respeto y en la justicia social”, concluyó el presidente de SIGNIS ALC.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 days ago
🗣️🇫🇷 La actual presidente de SIGNIS Mundial, Helen Osman, fue una de las participantes del panel "¿Somos la voz de la Iglesia?", durante las Jornadas de San Francisco de Sales, organizadas en Lourdes, Francia, del 25 al 27 de enero de 2023.

📰🎙 Cerca de 250 periodistas y profesionales de los medios de comunicación católicos, de más de 25 países, reflexionaron en dicho encuentro sobre el tema: “¿Cómo hacerse oír? Grandes voces católicas responden".

#periodismo #periodismocatolico #SanFranciscoDeSales #Francia #SIGNIS
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay

Twitter

La actual presidente de @SIGNIS Mundial Helen Osman fue una de las participantes del panel "¿Somos la voz de la #Iglesia?", durante las Jornadas de San Francisco de Sales.

El encuentro tuvo lugar en Lourdes, #Francia, del 25 al 27 de enero de 2023. https://t.co/07EFUgVWjr
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner