.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

25 octubre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Asociadas

SIGNIS ALC solidaria con miembro de SIGNIS Cuba

SIGNIS ALC solidaria con miembro de SIGNIS Cuba

La Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, expresó su solidaridad con el comunicador Adrián Martínez, miembro de SIGNIS Cuba, quien ha sido obligado a comparecer ante agentes del Ministerio del Interior de Cuba.

 

La citación se habría llevado a cabo el viernes 21 de octubre, durante aproximadamente una hora, en que los oficiales del Ministerio del Interior en “tono amenazante”, “mirada ruda” y “gestos fuertes” habrían intentado intimidar al comunicador.

 

Según su relato publicado en su cuenta de Facebook, Adrián Martínez comenta que en el monólogo al que fue sometido, “a veces se me permitía decir a empujones una queja o una aclaración necesaria”.

 

“Puedes pensar como quieras. Puedes decir que no estás de acuerdo con la revolución, que aquí no se respetan los derechos o qué hay una dictadura. Todo eso puedes decirlo Adrián. Pero lo que no te voy a permitir es que incites a la gente a salir a las calles o te pongas a ofender o hablar mal del presidente”, le habrían dicho los oficiales del Ministerio del Interior.

 

Adrián Martínez, que es Secretario Ejecutivo de la Pastoral Juvenil de la arquidiócesis de La Habana, y corresponsal de la cadena televisiva católica EWTN, con sede en Miami, Estados Unidos, agregó que en la citación intentaban “insinuar que me pagan desde los Estados Unidos y a mi interrupción para negarlo un grito:

– ¡No me tienes que aclarar nada! ¡Tú no estás aquí para decirme nada!”

 

– ¿Entonces no puedo hablar? Solo me han citado aquí para escucharlos a ustedes y nada más?

– Sí, solo has venido aquí para advertirte, relata el joven comunicador cubano.

 

Según agregó, tras la advertencia oficial, los oficiales preguntaron: “¿A qué te comprometes Adrián? (Mientras se preparaban a escribir mis palabras en él acta de advertencia).

– Yo con ustedes no me comprometo a nada y no voy a firmar esa acta.

– ¿No la vas a firmar? Bien. Mejor para mi!”, relata que le advirtieron.

 

En su publicación, el comunicador cubano da a conocer que, tras el interrogatorio y la advertencia de los agentes del Ministerio del Interior, se le impuso una multa de 3.000 pesos por, supuestamente, incumplir la ley “al publicar información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres, y la integridad de las personas”.

 

No obstante, ante la pregunta del joven comunicador sobre “¿Quién determina cuál es el interés social? ¿Quién determina cuál es la moral? ¿O cuáles son las buenas costumbres? ¿Es esto meramente interpretativo?, solo habría recibido como respuesta unos segundos de silencio y “Eso está más que claro yo no tengo que explicar nada”.

 

A su salida de la comparecencia, “frente a la unidad”, Adrián se encontró “con un grupo de amigos. Algunos sacerdotes, laicos, amigos entrañables, Lara Crofs y Tata Poet, quien había asistido a un interrogatorio a la misma hora que yo y ya había salido”, concluye su relato.

 

Así, también, agradeció las expresiones de solidaridad, como la de su obispo, “el Cardenal Juan de la Caridad, por su preocupación y cercanía, a pesar de encontrarse en Roma. “A todos los que oraron por mi. A los periodistas de medios independientes que hacen un excelente trabajo y no solo se preocuparon por la noticia sino por mi persona”, dice el joven comunicador.

 

En sus palabras de gratitud, también menciona a “la familia de EWTN por tanto amor. A la familia de ACI Prensa, en especial a su CEO quien se ha ofrecido a pagar la injusta multa que me han impuesto. A todos infinitas gracias”.

 

SIGNIS ALC reitera su solidaridad con Adrián Martínez, socio de SIGNIS Cuba y quien participó en el programa de líderes comunicadores organizado por SIGNIS ALC Joven, en Panamá, en mayo de 2018, y destaca su entereza y compromiso en la búsqueda de la verdad, la justicia y la dignidad de su pueblo.

 

El relato íntegro sobre su comparecencia se puede leer en su perfil de Facebook.

 

Redacción: SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC48 minutes ago
👏👏 SIGNIS ALC felicita a los estudiantes de distintos niveles escolares de Buenos Aires que participaron en el Festival Hacelo Corto, con sus distintas producciones audiovisuales.

🇦🇷 Como todos los años, SIGNIS Argentina participó con un jurado propio, esta vez conformado por 3 jóvenes de la orientación en Multimedios del Instituto San Antonio de Padua (Multimedios ISAP): Martina Simionatti y Rodrigo Martini (egresados), y Lucas Antenucci (estudiante de 6º año).

🏆 SIGNIS Argentina premió a las siguientes producciones, de nivel primario:

✅Premio SIGNIS: No somos irrompibles – Esc Nº 92 DE 6º (B52), al promover valores como el progreso humano, el reconocimiento de un otro, los vínculos y el cuidado de los mismos, además del compromiso con el otro, la solidaridad, la comprensión, la honestidad y la entrega.

✅Mención especial Temática social: ¿CAMBIAMOS LAS REGLAS? Esc. N° 5 DE 7° (B04).

✅Mención especial Animación: Mi Cielo Oscuro. Escuela N° 13 «Dr. Atilio Villa», D.E. 18 6 °. Materia Medios (B05).

✅Mención especial Realización integral: El niño que tenía miedo. Escuela de La Aldea 5º, 6º y 7º (B62).

#festival #festivaldecine #Hacelocorto #argentina #SIGNISArgentina
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

👩‍🦼👨‍🦽 El pasado 3 de diciembre, conmemoramos el #Diadeladiscapacidad.

📙 En razón de esto, te invitamos a revisar la breve #guia de #comunicacion "Cómo Hablar de Personas con #Discapacidad", de @RED_EDEKA.

https://t.co/mQ1FM0Q3WP https://t.co/tAqRUvZTtF
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner