Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

22 enero 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Asociadas

SIGNIS Argentina expresa apoyo a una radio comunitaria

SIGNIS Argentina expresa apoyo a una radio comunitaria

A través de un comunicado público, SIGNIS Argentina expresó su apoyo a FM Reconquista FM Reconquista, frente a la irregular ocupación de su señal por una emisora perteneciente al poderoso grupo Grupo Octubre, una empresa de multimedios argentina.

La radio comunitaria, gestionada por vecinas organizadas en la Asociación de Mujeres La Colmena en el Área Reconquista, José León Suárez, zona crítica desde lo social y económico del Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, es una emisora pionera en la comunicación popular argentina, co fundadora de FARCO, Foro Argentino de Radios Comunitarias.

FM Reconquista se ha caracterizado por acompañar estrategias educativas durante la emergencia sanitaria por la pandemia, pues coproduce programas de cuatro jardines y escuelas primarias y secundarias, y transmite “Seguimos educando”, programa del Ministerio de Educación de la Nación. También coordina un informativo regional en red con otras emisoras y parroquias del Conurbano norte. No obstante, todo este trabajo comunitario y educativo está en crisis desde que su espacio en el éter fue ocupado por la señal de una emisora perteneciente al poderoso grupo Grupo multimedios Octubre.

Recientemente, SIGNIS Argentina expresó públicamente su apoyo a FM Reconquista a través de un comunicado. “Consideramos que es necesario atender y resolver estos conflictos porque es el único modo para que estas emisoras comunitarias puedan ofrecer sus contenidos en paridad de condiciones con los grandes medios. Es un enorme avance tomarlos en cuenta, darles lugar, pero el Estado de igual modo debe acompañar que lo firmado en las leyes y normativas no quede en mera declaración de principios”, manifiesta en un pasaje este comunicado que fue difundido días atrás.

“Unimos nuestra voz a la de múltiples organizaciones como FARCO, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Universidad Nacional de San Martín, Movimiento de Chicos y Chicas del Pueblo, entre otros; para que se respete el 33% del espectro reservado a los medios comunitarios que plantea la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Concretar este imperativo de la ley fortalecerá en gran medida a nuestra democracia”, continúa el texto que fue agradecido por los responsables de la radio comunitaria con más de 32 años de trayectoria.

Entrevistada por un programa de la FM, Isabel Gatti, presidente de SIGNIS Argentina, ampliaba “Dentro de SIGNIS hay una red de radios católicas y todas son comunitarias, están cerca de las necesidades de la gente, y también tienen este tipo de problemas. Son estos derechos que se han podido conseguir luego de mucha gestión y que hay que seguir luchando para que se hagan efectivos. Ese tercio que se ha logrado para los medios comunitarios, esa letra, tiene que cumplirse.”

Las denuncias ante el ENACOM, Ente Nacional de Comunicaciones y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual realizadas desde la radio todavía no tuvieron respuestas concretas.

“Hay una historia que tiene que ser reconocida por todo el bien que hace a la gente, que hoy no pueden escuchar FM Reconquista, no todos tienen posibilidad de tener acceso a lo digital para escucharla, estamos en tiempos muy difíciles donde particularmente estos vínculos de participación hay que cuidarlos”, concluyó Isabel Gatti.

Redacción: Miguel Monforte, SIGNIS Argentina

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC9 hours ago
𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀| 🙌¡Este 29 de mayo, celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales!

👂 El Papa Francisco nos invita a preguntarnos, como comunicadores: ¿Cómo escucho, ¿a quién escucho?, ¿qué escucho?

✝ Compartimos el Mensaje del Asistente Eclesiástico de SIGNIS, Luis García Orso, para esta importante fecha.

#JornadaMundialdelasComunicacionesSociales #comunicacion

Twitter

Inscripciones a #Congreso Latinoamericano y Caribeño de #Comunicacion @ComlacSignis continúan abiertas.

El evento se llevará a cabo el 13 y 14 de julio en #Panama, en modalidad presencial y virtual.

https://t.co/Z4wVviuzqv https://t.co/YWCx7GgkhY
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner