Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

27 abril 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Asociadas

SIGNIS Argentina puso en marcha propuesta didáctica virtual

SIGNIS Argentina puso en marcha propuesta didáctica virtual

El programa Cine Mundo Chico dio inicio al ciclo Diálogos de Cine.

 

Buenos Aires, Argentina.- Con el visionado y análisis del cortometraje de animación “Campaña por la Paz”, comenzó el jueves 23 de abril el desarrollo del ciclo “Diálogos de Cine”, un curso/ámbito de debate propuesto por SIGNIS Argentina y que se lleva a cabo en la modalidad virtual, durante la cuarentena por la emergencia sanitaria por el coronavirus. La propuesta se desarrolla a través del programa Cine Mundo Chico, que preparó una guía de trabajo para orientar la actividad de capacitación.

Teniendo en cuenta que la pandemia ha puesto a los docentes en verdaderas encrucijadas, el equipo de Cine Mundo Chico ha planificado el ciclo “Diálogos de Cine”, una serie de capacitaciones para docentes con posibilidad de amplia participación e intercambio, en las cuales se propone una nueva experiencia didáctica virtual que incluye el análisis de tres cortometrajes de gran valor estético y de contenido.  A través de guías de trabajo se invita a repensar la interactividad educativa, ya no dentro de edificios, sino desde el ámbito virtual donde el saber debe ser impartido e impulsado para que sea construido entre todos. El equipo de Cine Mundo Chico integra profesores, investigadores y realizadores audiovisuales de Argentina, que desde hace varios años desarrolla ciclos de Cine y Educomunicación de modo presencial.

En este primer encuentro, realizado a través de la plataforma Zoom y al que se integraron docentes de diferentes lugares de Argentina, se abordó el cortometraje “Campaña por la Paz”, escrito y dirigido por Miguel Monforte, realizador audiovisual y vicepresidente de SIGNIS Argentina. Esta película breve fue producida por el Canal de TV de la Universidad Nacional de Mar del Plata y aborda la restitución de identidades de caídos argentinos en la Guerra de Malvinas que durante más de 35 años permanecieron como “soldados solo conocidos por Dios”, hasta que una tarea humanitaria impulsada por un veterano de guerra argentino y otro británico y efectuada por el Comité Internacional de la Cruz Roja permitió restablecer sus identidades,. El cortometraje “Campaña por la Paz” narra a través de una mixtura de técnicas de animación de modo simbólico y metafórico esta historia, y la guía de trabajo generada para ser utilizada de modo virtual se propone, entre otras cosas, como fuente de contenido y comprensión asociándolo a la curricula escolar, como dispositivo de arranque para introducir a los estudiantes al tema de visitar la memoria reciente pero desde un punto de vista antibélico y con la mirada puesta en un derecho humano como es la identidad, y también, en la intertextualidad que posibilita el audiovisual, que permite abrir la exploración de otros material visuales, gráficos y sonoros.

“Diálogos de cine” se completará con tres encuentros más. En el próximo, que se llevará a cabo el jueves 30 de abril, se trabajará con el cortometraje “Grulla” de la directora Wanda López Trelles y se abordará el tema “Violencia de género y mediática”. El profesor a cargo de esta clase será Gustavo Winkler, también miembro de SIGNIS Argentina.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC11 hours ago
𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀| 🙌¡Este 29 de mayo, celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales!

👂 El Papa Francisco nos invita a preguntarnos, como comunicadores: ¿Cómo escucho, ¿a quién escucho?, ¿qué escucho?

✝ Compartimos el Mensaje del Asistente Eclesiástico de SIGNIS, Luis García Orso, para esta importante fecha.

#JornadaMundialdelasComunicacionesSociales #comunicacion

Twitter

Inscripciones a #Congreso Latinoamericano y Caribeño de #Comunicacion @ComlacSignis continúan abiertas.

El evento se llevará a cabo el 13 y 14 de julio en #Panama, en modalidad presencial y virtual.

https://t.co/Z4wVviuzqv https://t.co/YWCx7GgkhY
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner