Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
SIGNIS Brasil

SIGNIS ALC

05 mayo 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

SIGNIS Brasil: 10 años de promover una comunicación para la paz

SIGNIS Brasil: 10 años de promover una comunicación para la paz

La Asociación Católica de Comunicación de Brasil celebra 10 años de promover una comunicación al servicio de una cultura de Paz. Durante esta primera década, la asociación que articula a los medios y comunicadores católicos de Brasil, impulsa diversas acciones que apuntan a contribuir para cambiar el mundo a la luz del Evangelio.

 

En un interesante artículo de Daniel Fassa, publicado originalmente en la Revista Cidade Nova y compartido en el sitio web de SIGNIS Brasil, se ofrece una panorámica detallada de las principales líneas de acción, trabajo y proyectos que desarrolla la asociación católica de comunicación, a partir de las visiones de su presidente y vicepresidenta, Alessandro Gomes y Osnilda Lima.

 

A continuación, el artículo íntegro de Daniel Fassa

 

SIGNIS – Hace diez años en Brasil, la asociación internacional articula los medios católicos para trabajar juntos en la misión de cambiar el mundo a la luz del Evangelio.

 

Daniel Fassa

 

La comunicación al servicio de una cultura de paz. Este es el principal objetivo de SIGNIS Brasil, una asociación católica que reúne a representantes de medios de radio, televisión, impresos y digitales de todo el país. Fundada en suelo nacional en 2010, con el apoyo de la CNBB, la institución es parte de SIGNIS Mundial, una red formada en 2001 a partir de la fusión de dos organizaciones católicas de comunicación de principios del siglo XX.

 

El objetivo de apoyar a los comunicadores católicos en la promoción de la dignidad humana, la justicia y la reconciliación, siempre inspirados en los valores del Evangelio, es lo que une a las diferentes unidades de SIGNIS, repartidas en más de cien países de América, Europa, África, Asia y Oceanía.

 

“Los medios de comunicación deben utilizarse como un nuevo areópago: hablar de la vida cotidiana, leer de dónde venimos y qué somos. Realmente necesitamos tener en cuenta la Iglesia de Pedro, la Iglesia confesional, pero tenemos que trabajar en este confesionario utilizando nuestra vida cotidiana, es decir, una Iglesia más paulina, con una comunicación más paulina”, explica el presidente de SIGNIS Brasil, Alessandro de Melo Gomes.

 

Comprometido temprano en la vida de la Iglesia, Gomes trabajó como voluntario en Radio América, una estación católica en Vitória. La experiencia fue decisiva en su elección profesional: se licenció en comunicación social con la licenciatura en Radio y TV y construyó su carrera en los medios católicos. Estudiante de maestría y doctorado en ciencias religiosas, Gomes es ahora director ejecutivo de la Red de Radios Católicas del estado de Espírito Santo, además de presidir SIGNIS Brasil.

 

“La comunicación es una actividad sistémica y necesita del colectivo para funcionar bien. Creo en la comunicación juntos, por eso SIGNIS nos llena mucho los ojos: es un grupo que se comunica y se comunica con otros grupos”, dice Gomes, citando como ejemplo una agencia de noticias que se lanzará próximamente con el aporte de todos los asociados.

 

La vicepresidenta de SIGNIS, Osnilda Lima, sostiene: “este proyecto traerá una diferenciación para la Iglesia, para las pastorales sociales, para los movimientos populares, siempre a la luz de la comunicación para la cultura de paz. Sentimos que en Brasil falta una agencia que recoja toda esta información, todas estas acciones de la Iglesia, de la Iglesia más profunda, de lugares donde nadie llega, pero la Iglesia está presente y está marcando la diferencia. Esto a menudo no es visible, no se comunica. Este proyecto de agencia quiere ser un portavoz orgánico de esta Iglesia”.

 

Periodista con posgrado en marketing y medios digitales, Lima fue redactora jefa de la revista Familia Cristiana y hoy forma parte de la oficina de prensa de la VI Semana Social Brasileña, de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). Para ella, que ha participado en SIGNIS desde su fundación y asumió la vicepresidencia en el trienio 2020-2022, la asociación es una experiencia concreta de unidad en la diversidad.

 

“Es importante darnos cuenta que, como iglesia, como sociedad, como movimientos populares, como pastorales sociales, tenemos una fuerza muy fuerte y terminamos trabajando de manera muy individualizada”, dice Lima, argumentando que, cuando los diferentes medios se articulan, cada uno se fortalece en la peculiaridad de sus misiones.

 

En este sentido, fue significativo el desarrollo de agendas conjuntas por medio de medios impresos, experiencia en la que también ha participado Cidade Nova. “Cuando escuchamos la urgencia de la Iglesia, una denuncia, un anuncio, hicimos esta agenda de forma multimedia y la replicamos en todos los medios. Esto terminó por establecer una fuerza muy fuerte. Hoy en día, quienes han tomado mucho esta acción son las televisiones católicas, en el pool de retransmisiones, ya sean acciones de la Iglesia, otras agendas, o el propio Vaticano”, revela la periodista.

 

Joven

 

Otro proyecto prioritario en el trienio actual es el SIGNIS Brasil Joven, que para el presidente y el vicepresidente es de gran importancia. La iniciativa se inició en 2018, con el objetivo de formar a jóvenes comunicadores católicos para que ocupen posiciones estratégicas en los medios de comunicación en el futuro.

 

Una de las principales acciones desarrolladas hasta el momento fue una misión realizada, antes de la pandemia, en la diócesis de Ponta de Pedras (PA), en el archipiélago de Marajó, en la región amazónica, con el fin de formar comunicadores populares. “Un grupo de jóvenes fue allí y trabajó durante una semana en este proceso formativo, basado en la misión de SIGNIS, que es la comunicación para una cultura de paz. Se realizaron talleres en las áreas de fotografía, radio, prensa, redes sociales. Fue un proceso hermoso en el que los mismos jóvenes fueron protagonistas”, dice Lima.

 

“Ahora estamos con diez jóvenes brasileños participando en un curso de radio”- añade Gomes – “para que se formen como profesionales, presten sus servicios, es decir, ayudarlos para su propio sustento, pero también que se formen para construir la comunicación de la Iglesia. Es un curso latinoamericano de radio,  hay 11 países y Brasil es uno de ellos”.

 

En el sitio web de SIGNIS Brasil es posible encontrar más información sobre la asociación, así como noticias y contenido multimedia. La dirección es: www.signis.org.br. Para aquellos que quieran conocer SIGNIS Mundial, solo accedan a: www.signis.net

 

Fuente: De la columna “Protagonistas” de Revista Cidade Nova (https://www.cidadenova.org.br/revista/edicoes/2021/661/3041-comunicacao_a_servico_da_paz).

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC8 hours ago
👂 "El primer servicio que se debe prestar en la comunión consiste en escucharnos".

🎙 Los jóvenes de SIGNIS México nos recuerdan esta importante reflexión para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que celebramos este 29 de mayo.

https://go.ivoox.com/rf/87692869

#jmc2022 #escuchar #escuchaactiva

Twitter

El próximo 31 de mayo, @Pontifex_es presidirá el rezo mariano del Rosario por la #paz en #Ucrania.

https://t.co/nJyZ4R4Fqx
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner