.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS Brasil comparte experiencia de producción multimedia

Tanto la experiencia de Chile, como la de Brasil, enorgullecen a SIGNIS América Latina, porque se trata de dos asociadas que están trabajando directamente desde la comunicación, dijo Carlos Ferraro.

Quebec, Canadá.- En el marco de la sesión plenaria N° 7 del Congreso Mundial de SIGNIS, sobre “Campañas de transformación: Colaboracionismo entre medios de comunicación”, que se cumplió la tarde de este lunes 19 de junio, el Presidente de SIGNIS Brasil, Fray Joao Carlos Romanini, compartió la experiencia de producción multimedia conjunta entre varios medios de comunicación, tanto impresos, de radio y canales de TV católicos de Brasil. En su exposición, Fray Romanini explicó sobre la producción de la serie de reportajes periodísticos “La vida en las rieles”, que documenta los impactos ambientales y las violaciones a los derechos humanos en la explotación minera en la Amazonía Legal, en la línea de ferrocarril Carajás, en Marañón y el sur de Pará.

 

Según dijo, el proyecto inédito fue realizado por la Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS Brasil, de manera conjunta con sus asociados de medios impresos católicos, televisoras católicas, la Red Católica de Radio, la Editora Paulinas y la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

 

La serie documental fue producida en versión para TV por la cadena católica Siglo 21 (TV Século 21), en versión impresa por la Revista Familia Cristiana, mientras que la versión radiofónica fue editada por la Red Sul de Radio, conjuntamente con las comunidades locales de Maranhão,Red Justicia en la Rieles y el apoyo del proyecto realizado por SIGNIS Brasil.

 

Un equipo de periodistas recorrió la mayor parte de la vía férrea de Brasil, la vía de ferrocarril Carajás. Esa vía férrea de 892 kilómetros une a 25 municipios, de los cuales 21 se encuentran en el estado de Maranhão y 4 en Pará. Se trata de la más grande vía férrea de transporte de pasajeros, que es, sin embargo, especializada en el transporte de mineros.

El equipo de reportaje investigó los impactos ambientales y las violaciones de los derechos humanos que ocurren en aquella región debido a la explotación minera, así como el trabajo organizado por la población local en búsqueda de sus derechos. Los periodistas escucharon a los representantes del Ministerio Público Federal en Maranhão; afectados por los impactos de la vía férrea, así como a los moradores de las ciudades, poblados, villas, quilombos, pescadores; Consejo Tutelar; Iglesia Católica; Organizaciones No Gubernamentales; ambientalistas; Vale S/A; investigadores de la Universidad Federal de Maranhão; médicos, entre otros.

En atención a los llamados del papa Francisco, en su preocupación con relación al futuro del planeta, y atendiendo al pedido expreso del presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonía, de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Cardenal Cláudio Hummes, para que los medios divulguen la realidad de la Amazonía Legal, SIGNIS Brasil propuso a sus asociados emprender en una serie de reportaje sobre aquella región.

En este reportaje, sobre los impactos ambientales y violaciones de los derechos humanos en la explotación minera en la Amazonía Legal, que afecta a 25 municipios, el equipo periodístico permaneció diez días en la región, investigando y descubriendo la realidad.

Esta serie de reportaje fue transmitida en 230 emisoras de radio, en 11 publicaciones impresas, entre periódicos y revistas, y por 8 canales de TV de inspiración católica, a más de sitios web de esos medios de comunicación y sus respectivas redes sociales, repartidos en en todo Brasil.

 

Compartieron esta mesa de experiencias Fr. Paul Samasumo (Zambia), del Servicio para África de Radio Vaticana, en idioma Inglés; Alejandro Caro (Chile), Director ejecutivo de la Corporación Vida Buena, Chile, y, Adeline James (Malaysia), Diseñadora gráfica, consultora de la Agencia Pública de Medios, quien trabaja en Campañas de Migración para el cambio de actitudes de los trabajadores migrantes.

 

Al comentar sobre esta mesa de experiencias, el Presidente de SIGNIS ALC, Carlos Alberto Ferraro, expresó que “la Iglesia latinoamericana está tomando el rumbo de tomarse muy en serio -iluminados por el papa Francisco- la realidad del pobre, del que sufre, encarnándose en las realidades, desde la esencia de la Iglesia que es buscar la dignidad del otro, que los seres humanos puedan convivir con las diferencias y atender específicamente a un medio ambiente que está destruyendo el propio habitat del hombre”.

 

Al referirse a la experiencia de Chile, que expuso sobre un programa audiovisual del ogro y el pollo, en el cual los dos, luego de ser un ogro violento, se transforman en compañeros y enseñan a ser solidarios, Carlos Ferraro señaló que se trata de un programa que apunta directamente al niño, a través de spots cortos y efectivos, que si se los “mira con inteligencia descubre que son varios los valores simultáneos en esas pequeñísimas historias de personajes de los cuales los chicos tienen una atracción especial para verlos.  Por tanto, esta producción que lo están haciendo con la televisión chilena llega a mucho público, por lo que el trabajo que hacen es muy loable, que ojalá pudiera difundirse por el resto del continente”.

 

“Tanto la experiencia de Chile, como la de Brasil, enorgullecen a SIGNIS América Latina, porque se trata de dos asociadas que están trabajando directamente desde la comunicación”, concluyó.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC38 minutes ago
🙌 SIGNIS ALC expresa su solidaridad con el pueblo peruano, ante la crisis política que se desató el miércoles 7 de diciembre🇵🇪.

🗣️ El presidente de nuestra asociación, Carlos Ferraro, emitió un pronunciamiento, luego de que el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, decretara la disolución del Congreso, y de que el parlamento, por su lado, destituyera al mandatario.

👉"SIGNIS ALC defiende a rajatabla el respeto a los procesos democráticos, que, según la Constitución de cada país, debe defender, lo que hoy no está ocurriendo en nuestro querido Perú”, lamentó.

👉"En los últimos tiempos, estamos viviendo una grieta, una polarización en donde, entre la razón y el odio, se entrecruzan miradas que no favorecen la construcción de una cultura de paz”, añadió.

👉 "Nos solidarizamos y seguimos trabajando por una comunicación que construya una cultura de paz, basada en los derechos, en el respeto y en la justicia social”, concluyó.

#peru #crisispolitica #CulturaDePaz #Pronunciamiento #signisalc
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

#PeruEnCrisis| "Nos solidarizamos y seguimos trabajando por una #comunicacion que construya una cultura de #paz, basada en los derechos, el respeto y la justicia social”: Carlos Ferraro, presidente de @SIGNIS ALC.

https://t.co/hmv1D1l8i9
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner