Las y los jóvenes comunicadores de SIGNIS Ecuador expresaron su voluntad y compromiso de continuar y fortalecer los procesos de formación y capacitación y dar el paso a la creación de su propio medio de comunicación virtual. La propuesta fue planteada y debatida en su reciente encuentro que se llevó a cabo el sábado 26 de marzo, que reunió a las y los jóvenes comunicadores que participan en los programas de formación en producción radiofónica de RadioLío y en Pastoral de la comunicación con énfasis en ecología integral promovidos por SIGNIS ALC.
En el encuentro, las y los jóvenes comunicadores intercambiaron sus aprendizajes y experiencias vividos en los procesos de formación y reflexionaron en las posibilidades que la convergencia mediática y tecnológica, tanto como las redes sociales ofrecen para crear una radio en línea.
La propuesta formativa de SIGNIS Ecuador apunta a dar continuidad a los programas de formación promovidos por SIGNIS ALC para “contar con comunicadores sociales sensibles ante la realidad de nuestros pueblos y que sean quienes compartan, desde la práctica diaria, nuevas narrativas y discursos que busquen una sociedad más humana, justa y solidaria”, según se destaca en la convocatoria.
La jornada de capacitación y reflexión inició a las 08h30 con un momento de bienvenida a las y los jóvenes comunicadores. Luego, desde las 09h00 participaron en un taller práctico para instalar los equipos electrónicos para adecuar un estudio de radio, desde el cual realizarían la producción y emisión en vivo del programa de SIGNIS Ecuador para RadioLío, “La chispa de la Palabra”.
El programa de radio “Vientos de un Pueblo”, que se difunde quincenalmente por la señal de RadioLío busca reflejar al mundo la riqueza del Ecuador, un país multiétnico, pluricultural y megadiverso. Esta primera experiencia en vivo fue transmitida a través de la página de SIGNIS Ecuador en Facebook.
Comunicación comunitaria
Luego de la experiencia radiofónica en vivo para RadioLío, las y los jóvenes comunicadores de SIGNIS Ecuador continuaron con una jornada de reflexión sobre el contexto actual de la Comunicación popular y comunitaria. La reflexión fue facilitada por el educomunicador Eduardo Guerrero, miembro del directorio y ex presidente de SIGNIS Ecuador y ex director de Radio Latacunga.
A continuación se realizó un espacio de análisis de coyuntura sobre el escenario que caracteriza a la realidad del país y de la sociedad, que contó con la guía de Alfonso Andrade.
La jornada continuó con una reflexión sobre las posibilidades de crear un propio medio de comunicación virtual a través del cual las y los jóvenes comunicadores de SIGNIS Ecuador compartan sus producciones comunicacionales con las que buscan contribuir a la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria. La reflexión fue conducida por Alexander Dávila y Daniela Maggi, presidente y vicepresidenta de SIGNIS Ecuador.
El encuentro de formación y actualización continúo por la tarde, desde las 14h00, con una reflexión sobre la identidad y espiritualidad SIGNIS, conducida por José Mármol, socio y expresidente de SIGNIS Ecuador. El diálogo se centró a partir de los desafíos que propone el Documento de Aparecida para los comunicadores.
Según dijo, en la práctica de su profesión, el comunicador cristiano, es decir el comunicador con el espíritu de SIGNIS “necesita tener gran empeño en indagar para encontrar las, a menudo, escondidas, causas de los acontecimientos, que se empeña en investigar la realidad desde la intuición de su fe en Jesucristo, y que no se deja llevar por la comodidad de seguir las opiniones establecidas o comunes y corrientes”.
Así también resaltó que “…el comunicador cristiano debe ser consciente de su responsabilidad social y su actuar debe estar en consonancia con los principios éticos humanos y los que se derivan de su fe, que no negocia con la noticia, no vende su conciencia, no deja corromper su corazón, y no se deja llevar por el exhibicionismo y el sensacionalismo porque entiende que su bien máximo es servir a los demás”.
La jornada concluyó con la conformación de equipos y definición de tareas y compromisos y la posterior entrega de los equipos electrónicos a los integrantes del equipo de producción de RadioLío.