Lima, Perú.- SIGNIS Perú, la Asociación Peruana de Comunicadores, Monseñor Luciano Metzinger, hizo un llamado al diálogo y al consenso para encontrar una vía consensuada para superar la grave crisis política que vive el país. En un comunicado que se hizo público este lunes 23 de enero, los comunicadores católicos expresan su “dolor e impotencia” por los acontecimientos que se registran y consideran fundamental que el diálogo sea “sincero”, en una actitud de “escucha con respeto mutuo y responsabilidad, con sentido de paz, libertad, democracia y justicia social”.
En sintonía y unidad con el último pronunciamiento de los Obispos del Perú, SIGNIS Perú suscribe la declaración que señala que “En el Perú todos somos necesarios para construir la patria. ¡Basta de promover polarizaciones! ¡Dejemos de lastimarnos unos a otros! ¡No más enfrentamientos! Esta situación exige diálogo, escucha y decisión“.
En el comunicado se insiste que antes que “seguir lamentando más desgracias, invocamos a las autoridades y todos los actores políticos, que se comprometan responsablemente para que podamos encontrar una vía consensuada para salir de esta grave crisis. El diálogo sincero debe velar, sobre todo, por quienes no se sienten escuchados como son los pueblos indígenas, campesinos y sectores populares, que con justa razón alzan su voz de protesta para expresar sus demandas”.
SIGNIS Perú destaca que no se puede “dejar de denunciar también que estas situaciones de injusticia histórica muchas veces son aprovechadas por personas u organizaciones que buscan resolverlas con la violencia y el enfrentamiento”, por lo que rechazó “todo tipo de violencia y llamamos a fortalecer la democracia, pero con justicia social y respetando los derechos de los pueblos, de las comunidades y de la naturaleza”.
Recordó que el Papa Francisco, en su encuentro en Puerto Maldonado, en el 2018 consideró “imprescindible realizar esfuerzos para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos”.
Por ello, SIGNIS Perú invitó “a mantener una actitud vigilante, de reflexión y de oración, para así mirar el futuro con justicia, paz y esperanza. Sigamos unidos en oración para el bienestar de nuestra querida nación”.
A continuación el texto íntegro del comunicado de SIGNIS Perú.
“En una sociedad pluralista, el diálogo es el camino más adecuado
para llegar a reconocer aquello que debe ser siempre firmado y respetado”.
Fratelli Tutti, Papa Francisco
Llamamos a un diálogo sincero y de respeto mutuo
Con gran dolor e impotencia, estamos asistiendo a los acontecimientos que ocurren en nuestro país. Es fundamental – por el bien común de los peruanos – que se formen mesas de diálogo que implica tener una disposición de escucha con respeto mutuo y responsabilidad, con sentido de paz, libertad, democracia y justicia social.
Desde Signis-Perú nos unimos y hacemos eco del último pronunciamiento de los Obispos del Perú cuando se afirma que “En el Perú todos somos necesarios para construir la patria. ¡Basta de promover polarizaciones! ¡Dejemos de lastimarnos unos a otros! ¡No más enfrentamientos! Esta situación exige diálogo, escucha y decisión”.
Es por ello, que en este momento antes de seguir lamentando más desgracias, invocamos a las autoridades y todos los actores políticos, que se comprometan responsablemente para que podamos encontrar una vía consensuada para salir de esta grave crisis. El diálogo sincero debe velar, sobre todo, por quienes no se sienten escuchados como son los pueblos indígenas, campesinos y sectores populares, que con justa razón alzan su voz de protesta para expresar sus demandas.
No podemos dejar de denunciar también que estas situaciones de injusticia histórica muchas veces son aprovechadas por personas u organizaciones que buscan resolverlas con la violencia y el enfrentamiento. Desde Signis-Perú rechazamos todo tipo de violencia y llamamos a fortalecer la democracia, pero con justicia social y respetando los derechos de los pueblos, de las comunidades y de la naturaleza. El Papa Francisco en su encuentro en Puerto Maldonado en el 2018 dijo lo siguiente: “Considero imprescindible realizar esfuerzos para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos”.
Finalmente, invitamos a todos nuestros hermanos y hermanas a mantener una actitud vigilante, de reflexión y de oración, para así mirar el futuro con justicia, paz y esperanza. Sigamos unidos en oración para el bienestar de nuestra querida nación.
Lima, 23 de enero de 2023