.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

09 julio 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Asociadas

SIGNIS Uruguay participó en consulta ante el Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial

SIGNIS Uruguay participó en consulta ante el Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial

Montevideo, Uruguay. – El pasado viernes 2 de julio la comisión directiva de la Asociación de Comunicadores Católicos del Uruguay (SIGNIS Uruguay) realizó una reunión virtual para avanzar en el proceso de escucha de Uruguay hacia la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

La Mag. Carla Lima, presidente de SIGNIS Uruguay, y el Lic. Sebastián Sansón Ferrari, vicepresidente de la asociación, efectuaron el encuentro a través de la plataforma Zoom.

Los directivos pusieron en común las inquietudes de los demás miembros surgidas de intercambios previos, consideraron la situación actual del país desde el punto de vista social y eclesial y reflexionaron a partir de los temas propuestos por la Asamblea, que se encuentran disponibles para consulta personal o comunitaria en el sitio web.

Durante las próximas semanas el equipo de SIGNIS Uruguay continuará los trabajos hasta el plazo estipulado por la Asamblea.

La participación de SIGNIS Uruguay se suma a la lista de movimientos, asociaciones e instituciones de la Iglesia católica en el país sudamericano que están participando en el proceso de Escucha, en camino a la Asamblea Eclesial. En consonancia con la gran familia de SIGNIS en América Latina y el Caribe, la asociada oriental insiste en la importancia de continuar fortaleciendo el rol de los laicos en la Iglesia que construimos y soñamos, como se pretende en este camino. Este punto se enfatizó no solo en el encuentro virtual, sino también se refuerza en las respuestas al proceso de escucha.

Contexto

En la pasada solemnidad de Pentecostés, celebrada en mayo, la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) publicó un comunicado en el que presentaba al comité animador del camino hacia la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. Está integrada por Mons. Heriberto Bodeant, obispo de Canelones y coordinador nacional de la Pastoral; la Hna. Laura Guisado, presidenta de la Conferencia de Religiosas/Religiosos del Uruguay (CONFRU); el Hno. Edgardo Bruzzoni y Rosario Alves, participantes en la V Conferencia General de Aparecida; Hugo García (del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal del Uruguay– DELAI CEU); Felipe Chaves y Gabriela Méndez, de la Pastoral Juvenil; el P. Andrés Boone (salesiano), el P. Washington Cabrera, el diácono José Lima y la comunicadora Adriana Porteiro.

Este equipo busca facilitar y animar la participación de los fieles en este momento tan importante para la Iglesia iberoamericana. En este sentido, la primera decisión que tomaron fue habilitar vías de comunicación: un correo electrónico para recibir consultas, un número de WhatsApp, una sección especial en la página web de la CEU y un programa en Radio María que se emite los viernes a las diez de la mañana.

En declaraciones a Vatican News el laico Felipe Chaves, integrante de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil (CNPJ), afirmó que algunos integrantes del comité, insertos en diversas instituciones, se encargaron de establecer contactos con los Departamentos y la Comisión de la CEU, así como con las diócesis, los organismos pastorales, los religiosos y las religiosas, los sacerdotes y diáconos permanentes.

Chaves reconoció que se encontraron con un nivel de conocimiento aún bajo en las comunidades, pero notan un aspecto positivo: se generan instancias informativas. No obstante, desde el punto de vista de la comunicación cabe insistir en que la información sobre el tema es pública, diversa y abundante, disponible en sitios web, redes sociales y medios. Por ejemplo, la cuenta de Twitter de la Iglesia Católica de Montevideo difundió una infografía con los elementos más importantes del proceso de escucha que se extiende hasta el 31 de agosto.

Caminar juntos

Distintos grupos ya se han puesto en marcha y algunos se han animado a compartir los resultados de sus reflexiones. Es el caso de la Revista Umbrales, de inspiración dehoniana, que en su sitio web divulgó un artículo que presenta un resumen de las impresiones sobre las problemáticas eclesiales y sociales. Es parte de la respuesta que va al CELAM.

“Con espíritu sinodal, esperamos que el proceso de escucha sea la base del discernimiento y que oriente los pasos futuros que como Pueblo de Dios, daremos para seguir a Jesús, encarnado hoy entre las hermanas y hermanos latinoamericanos”, expresan.

Redacción: Sebastián Sansón Ferrari, corresponsal de SIGNIS ALC en Uruguay

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC6 hours ago
⚠🇵🇦 El sociólogo y académico panameño Carlos Escudero Núñez habla sobre el incremento de la pobreza y pobreza extrema en Panamá y sobre la despreocupación por parte del Estado de la población indigente, asegurando que la problemática solo es abordada por entes privados o eclesiales.

👨‍🏫 Ponencia presentada el 13 de julio de 2022, en las instalaciones de USMA - Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá, durante el Sexto Congreso Latinoamericano de Comunicación (VI COMLAC).

Mira la ponencia en Youtube ➡https://bit.ly/3YbFYVM

#comlac #comlac6 #congreso #comunicacion #panama #pobreza #PobrezaExtrema #desigualdad
SIGNIS ALC

Twitter

🇦🇷🎙 ¿Te perdiste el último programa de Nuestras Voces, programa de @SIGNISArgentina para https://t.co/yJYUMzxui3?

Escúchalo👇👇

https://t.co/h27KhTOGih (Ivoox)
https://t.co/xGoZSH83Jr (Spotify)

Hablamos sobre los trastornos alimentarios y #GranHermanoArgentina2022. https://t.co/3usweJ4t7W
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner