Montevideo, Uruguay.- Una de las líneas de acción previstas en el plan de trabajo de la Asociación de Comunicadores Católicos del Uruguay (SIGNIS Uruguay) para 2020 es el diálogo ecuménico. Por esta razón, la junta directiva encabezada por la Mag. Carla Lima, presidenta, y el Lic. Sebastián Sansón Ferrari, vicepresidente, decidió articular una alianza con el Consejo de Iglesias Cristianas del Uruguay (CICU), único organismo ecuménico del país, fundado en 1998.
SIGNIS Uruguay envió una nota al CICU con los detalles de la propuesta y el organismo la aceptó.
El martes 17 de noviembre se desarrolló una reunión virtual a través de la plataforma Zoom entre la junta directiva de la asociada nacional y el Consejo Permanente del CICU. En representación de SIGNIS Uruguay intervinieron la Mag. Carla Lima, presidenta, y el Lic. Sebastián Sansón Ferrari, vicepresidente. Por el CICU participaron el pastor Dr. Jerónimo Granados (Congregación Evangélica Alemana de Montevideo), actual presidente del CICU; Edgardo Méndez, representante de la Iglesia Nueva Apostólica; Mabel Gonnet, representante de la Iglesia valdense.
Los integrantes de la junta directiva de SIGNIS Uruguay explicaron los pormenores de la asistencia en términos de comunicación y acordaron los criterios de trabajo en la alianza generada.
Desde SIGNIS Uruguay se brinda un apoyo con ideas, sugerencias y orientaciones, en la planificación de su presencia en los medios de comunicación y su mayor difusión en las redes sociales y el asesoramiento en los contenidos. Lima y Sansón subrayaron que su rol no implica una incidencia en la toma de decisiones, ya que esta es una competencia exclusiva del CICU, sino en un asesoramiento desde un punto de vista profesional.
La presidenta de SIGNIS Uruguay expresó su satisfacción por concretar esta alianza: “Para nosotros, concluir este primer año de actividad como asociada nacional con una sinergia de estas características es motivo de gran alegría. Nos sentimos privilegiados de realizar este aporte comunicacional para lograr una mayor visibilidad del CICU, cuya labor es central, en la búsqueda de la unidad entre las iglesias que están nucleadas en él. Esperamos que sea un servicio valioso para la institución, pues su tarea ya es fecunda”.
Por su parte, el organismo ecuménico detalló su funcionamiento durante el año: organizan reuniones una vez por mes en una locación rotativa (dependiendo de la confesión cristiana que presida el CICU), que este año han migrado a la modalidad virtual; un encuentro en la Semana Mundial de Oración por la Unidad de los Cristianos, que en Uruguay se celebra en los días anteriores o posteriores a la solemnidad de Pentecostés y un encuentro de oración antes de la Navidad en una plaza de la ciudad de Montevideo.
Los objetivos del CICU son: fomentar la información entre los miembros y su conocimiento mutuo; facilitar iniciativas de diálogo, oración en común y testimonio, discernimiento, a la luz del Evangelio y de los signos de los tiempos; servir a las iglesias promoviendo el esfuerzo ecuménico y el acercamiento fraternal.
Redacción: Sebastián Sansón Ferrari, corresponsal de SIGNIS ALC en Uruguay