Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

18 mayo 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

SIP condena crímenes contra periodistas en México

SIP condena crímenes contra periodistas en México

Como indignante calificó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la ola de crímenes registrados en los últimos días en México, en donde en lo que va del año se cuentan ya 11 comunicadores asesinados. La organización reiteró su llamado público a la comunidad internacional para exigir al Estado de ese país la “atención inmediata a esta grave y exasperante situación que enluta al periodismo mexicano y latinoamericano”.

 

El presidente de la SIP y CEO de Grupo Opsa, de Honduras, Canahuati, dijo que “la matanza de periodistas en México es indignante y sobrepasa la capacidad de entender qué se puede hacer para garantizar que los y las periodistas puedan ejercer su trabajo sin ser víctimas de violencia”. Consideró “imprescindible” que la comunidad internacional ponga “atención inmediata a esta grave y exasperante situación que enluta al periodismo mexicano y latinoamericano”.

 

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo que “es imperativo que las autoridades tomen con mayor seriedad la matanza de periodistas, que tiene repercusiones en el mundo entero”.

 

“Pedimos a las instancias policiales agotar todas las líneas de investigación y a la Justicia que castigue estos crímenes con severidad”, dijo Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, “ya que es la única forma de parar tanta violencia”.

 

Los recientes casos del asesinato a las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera se unen a los de otros asesinatos este año en México: Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa; Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz, y Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán.

 

El informe sobre México presentado en abril en la reunión semestral de la SIP, consignó: “Las principales organizaciones no gubernamentales del mundo coinciden en el grado de peligrosidad que existe en el país para ejercer el periodismo”. En resoluciones emanadas de la misma reunión sobre impunidad y asesinatos, agresiones contra periodistas y mecanismos de protección, se pide a los gobiernos federal y estatales de México tomar distintas acciones para prevenir la violencia y proteger a los periodistas.

 

Fuente: SIP

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC4 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner